La 25 Muestra de la Creatividad recoge por primera vez trabajos de empresas riojanas, centrados en el mundo del vino

La 25 Muestra de la Creatividad recoge por primera vez trabajos de empresas riojanas, pertenecientes a la asociación 'A Crear', centradas sobre todo en el mundo del vino. Además, hasta el 14 de septiembre, habrá en el programa mesas redondas y proyecciones publicitarias, algunas de ellas, en la calle.
Erro, Doménech, Blanco y San Juan posan con varios trabajos de la Muestra
Erro, Doménech, Blanco y San Juan posan con varios trabajos de la Muestra
EUROPA PRESS
Erro, Doménech, Blanco y San Juan posan con varios trabajos de la Muestra

La 25 Muestra de la Creatividad recoge por primera vez trabajos de empresas riojanas, pertenecientes a la asociación 'A Crear', centradas sobre todo en el mundo del vino. Además, hasta el 14 de septiembre, habrá en el programa mesas redondas y proyecciones publicitarias, algunas de ellas, en la calle.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el presidente de la FER, Julián Doménech; el presidente del Club de Márketing, Ignacio Blanco; y el presidente de 'A crear', Mario San Juan, han presentado este viernes la muestra, que, como ha afirmado Erro, "presenta la vanguardia, lo más interesante" del sector.

"Se trata -ha añadido- de conocer y debatir temas relacionados con la creatividad en las empresas, de ir mejorando esta variable e ir incorporando el diseño para un aumento de la competitividad de nuestras empresas y de nuestra región. El diseño es una herramienta muy potente para este desarrollo".

Especial hincapié ha hecho el consejero en la "evolución importante que ha tenido en La Rioja el colectivo de creativos de diseño, que ha dado un salto en los últimos años". Como dato, Erro ha apuntado que "en este último año, ha crecido un 10,52% el número de proyectos presentados al CEDIR para la mejora del diseño en empresas".

A ello ha sumado que "es especialmente importante que la inversión en estos proyectos haya ascendido en más de un 64%, lo que quiere decir que las empresas riojanas confían en el diseño como herramienta clave para la competitividad".

En este marco se inscribe la Muestra, que, como ha destacado Javier Erro, presenta "cuatro novedades: que, por primera vez, la organiza 'A crear'; que trae producción propia riojana; se acercará hasta la Universidad, a los futuros profesionales; y que, en el programa, junto con la exposición, plantea debate en mesas redondas y proyecciones".

El programa.

En este sentido, Mario San Juan ha señalado que, junto con los trabajos de los creativos riojanos, que se van a poder ver en la exposición 'Diseño de Origen Calificado Rioja', en la tercera planta de la Plaza de Abastos de Logroño, se podrá contar con la mesa redonda 'Creatividad frente a presupuesto' y la conferencia 'Cambiar la historia en tan sólo 10 segundos'.

La mesa redonda correrá a cargo de dos creativos de origen o crianza argentina, "porque hemos querido ofrecer el punto de vista de un país que pasó graves dificultades económicas, y que ha tenido que desarrollar al máximo su creatividad en momentos muy delicados". La charla correrá a cargo del creativo de Google España Jorge Martínez.

Además, el programa se completa con la proyección, el día 13, a las 20 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo, de los spots publicitarios del Festival 'El ojo de Iberoamérica'.

San Juan ha subrayado que "también queremos salir con estas proyecciones a la calle", con lo que, por sorpresa, se podrán ver estos spots "hasta en siete puntos, entre plazas de Logroño y algunas cabeceras de comarca".

Para Ignacio Blanco, la publicidad y la comunicación son "esenciales, es un error muy grave en tiempos de crisis considerar la publicidad como un gasto, cuando es una inversión". Ha recordado que, desde el año 2005, la inversión en publicidad en España no deja de caer, desde 15.000 millones en 2006 a 12.000 millones en 2011.

A su juicio, "cambian los soportes", en referencia a internet o a las 'smart tv', que se ven también a través de la red, "pero, aún así, la publicidad sigue siendo determinante para las ventas de las empresas".

Por su parte, Julián Doménech ha considerado que "la creatividad contribuye a la innovación de la empresa y en su competitividad, las empresas que no hacen comunicación estratégica no se diferencian y eso supone pérdida de valor añadido", al tiempo que ha abogado para contar, en esta tarea "con manos expertas que sepan llegar al público y al cliente".

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