La rentabilidad del sector turístico cae un 9,6% tras un "catastrófico" mes de julio

Los empresarios señalan la ausencia de campaña de promoción y los conflictos de transporte y minería como posibles factores influyentes
Por la izquierda: Javier Álvarez, Martínez, Almeida y Ramón Álvarez.
Por la izquierda: Javier Álvarez, Martínez, Almeida y Ramón Álvarez.
EUROPA PRESS
Por la izquierda: Javier Álvarez, Martínez, Almeida y Ramón Álvarez.

La rentabilidad del sector ha bajado un 9,6% durante los meses de julio y agosto, en comparación con los datos obtenidos durante el mismo periodo en 2011. Es el resultado obtenido por los negocios de este campo económico, tras unas caídas de ocupación que en julio fueron del 20% y en agosto de un 5%.

Son números ofrecidos este viernes por José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Mesa de Turismo de Fade, quien ha comparecido en rueda de prensa para presentar el balance de la temporada estival. Ha estado acompañado por Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias, Javier Álvarez, presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, y Javier Martínez vicepresidente Asociación Hostelería de Gijón.

Los datos expuestos por Almeida reflejan una ocupación "catastrófica" de julio del 49,1%, frente al 65% del mismo mes en 2011, y del 72,2% en agosto, frente al 79,7% del mismo periodo en 2011.

Almeida ha matizado que estos descensos coinciden con una bajada del gasto turista, y con una política de precios a la baja "para poder ser competitivos" (reducción media del 9,7%) que coincidiendo con un aumento de costes salariales y energéticos ha producido una considerable bajada de la rentabilidad. Desde su punto de vista, la situación "debe conducirnos a una reflexión sobre a dónde queremos llegar".

A su juicio, "la falta de promoción en la última legislatura y la problemática que Asturias mostró este verano son datos determinantes para entender estos datos, cuando otras comunidades limítrofes se comportaron de manera mejor (Galicia, Cantabria y País Vasco)".

Con respecto al primer factor, Almeida ya dio traslado en reunión celebrada ayer a la dirección General de Turismo que "Asturias necesita más promoción", y ha criticado que este año no hubo campaña. "Asturias está preparada para recibir al turista, y el clima es valorado por casi un 17% de los visitantes", comentó el presidente de la Mesa. "Tenemos buenos equipamientos, la gastronomía es buena, y los empresarios estamos preparados, pero hay una falta clara de promoción", ha señalado.

En este punto, ha puntualizado que el Gobierno asturiano ya se ha comprometido a desarrollar un campaña de promoción para la temporada octubre-diciembre. Además, se diseñará un Plan Estratégico 2013-2015, donde el sector esté sentado a la Mesa de Trabajo.

Además, se ha referido a la carencia en comunicaciones: "la gente tiene que entrar por una autopista de peaje, las comunicaciones aéreas siguen siendo un dolor de cabeza, y el AVE es una necesidad imperiosa para este sector".

Con respecto a la conflictividad social, Javier Álvarez fue especialmente crítico con la imagen ofrecida de Asturias al exterior, a causa principalmente de los conflictos en el sector del transporte y la minería, precisamente al inicio de la temporada estival. "Esa forma de reivindicar derechos de unos afectan a los beneficios y a las empresas a las que representamos", ha criticado.

Por otra parte, y con respecto a los datos de visitantes, como todos los años, el 90% del turismo llegado a Asturias ha sido de origen estatal, principalmente y por este orden de Madrid, Castilla León, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Importancia del turismo extranjero

Pero Almeida ha destacado la importancia del 10% de turismo extranjero, principalmente de Francia, seguida del Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Italia y Alemania.

En este sentido, ha matizado que el mejor subsector que se ha comportado ha sido el de campings, en el que precisamente la llegada de extranjeros ha sido del 30%, principalmente de Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra.

En lo que se refiere al sector de la restauración, el consumo de menús por parte del turismo ha ascendido del 63% al 75%, y se ha reducido de un 35% a un 30% la demanda de cenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento