Las Jornadas Medievales de Briones declaradas fiestas de interés turístico nacional

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado fiesta de interés turístico nacional las Jornadas Medievales de Briones.
Sanz y la alcaldesa de Briones declaran fiesta de Interés Regional
Sanz y la alcaldesa de Briones declaran fiesta de Interés Regional
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sanz y la alcaldesa de Briones declaran fiesta de Interés Regional

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado fiesta de interés turístico nacional las Jornadas Medievales de Briones.

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado este anuncio, acompañado por la alcaldesa de Briones, Maria del Carmen Ruiz, y del presidente de la Asociación de Amigos de Briones, Carlos Ibaibarriaga.

Sanz ha destacado que "estas jornadas rescatan el acervo cultural de nuestra tierra, gracias a la participación de los vecinos de la localidad, que han conseguido consolidar esta cita en el calendario nacional, como uno de los atractivos turísticos de La Rioja que más visitantes atrae cada año". Además, ha recordado que las Jornadas Medievales de Briones fueron declaradas fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en el año 2006.

Por su parte, Ruiz ha señalado que "es un orgullo" para la localidad y para sus vecinos, mientras que Ibaibarriaga ha resaltado que es una fiesta "turística, cultural" que gira en los sucesos históricos del siglo XIV.

En marzo de 2011 la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial inició el expediente administrativo para esta declaración, que fue presentado con la documentación elaborada por el Ayuntamiento de Briones ante la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio Interior del Gobierno de España.

Gracias a esta declaración como interés turístico nacional, Turespaña participará intensamente en la promoción internacional de las jornadas, a través de todos sus soportes on line, así como en las diversas acciones de promoción que lleva a cabo en feria internacionales. Este apoyo supondrá que las Jornadas Medievales de Briones contarán con una importante difusión internacional y serán promocionadas como uno de los acontecimientos nacionales más importantes para quienes visiten nuestro país.

Jornadas medievales de briones

Las jornadas se celebran anualmente y desde el año 1997 durante el tercer fin de semana de junio. Organizadas por la Asociación Cultural Briones Medieval, recrean la vida en una población castellana del siglo XIV, rememorando que en el año 1379 los reyes de Castilla, Enrique II de Trastamara y de Navarra, Carlos II, firmaron en la villa la llamada 'Paz de Briones', uno de los episodios de la Guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra.

Este año se ha celebrado la XVI edición de estas jornadas, durante las que se recrearon portales temáticos y escenarios de los oficios y labores tradicionales del Medievo. Durante la celebración de las jornadas, se crea una ambientación que, unida a la propia configuración urbanística de la villa, hace posible una fiel recreación de Briones en el Medievo.

Entre actividades organizadas cada año, destaca la obra de luz y sonido que tiene lugar al caer la noche en los grandes balcones del palacio de San Nicolás, y narra los acontecimientos históricos acaecidos durante el siglo XIV.

Cerca de 700 personas participan año tras año en la organización de este evento cultural y turístico que recibe anualmente unos 50.000 visitantes y en el que se abren al público los portales de las casas señoriales de Briones para recrear la época medieval.

TURESPAÑA

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) es el organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico, para lo que desarrolla planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los productos y destinos turísticos españoles. Además, se encarga de gestionar las relaciones turísticas internacionales de la Administración General del Estado, la cooperación turística Internacional y el apoyo a las empresas turísticas españolas en el exterior.

Turespaña también lleva a cabo la planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones para la promoción de España como destino turístico en los mercados internacionales y apoya la comercialización de productos turísticos españoles en colaboración con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado.

El Instituto tiene una fuerte presencia internacional, ya que desarrolla su actividad en el exterior a través de una red de 33 Oficinas Españolas de Turismo, que dependen de las Embajadas y Consulados de España.

Fiestas de interés turístico nacional en la rioja

La Rioja cuenta con otras cinco fiestas que también han sido declaradas bien de interés turístico nacional, como las Fiestas de la Vendimia Riojana, en 1965; la Danza de los Zancos de Anguiano, 1970; las Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada, en 1989; los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, en 2005; y la más reciente, la Batalla del Vino de Haro, en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento