El romance fantástico 'Entre extraños', premiado con el Hugo 2012 a la mejor novela fantástica

  • La autora canadiense logró el galardón a Mejor Novela de literatura fantástica.
  • La saga 'Juego de Tronos', escrita por George R.R. Martin y producida por HBO, fue escogida mejor serie televisiva del año.
  • El capítulo 'The Doctor's Wife' de la serie 'Doctor Who', con guión de Neil Gaiman, ganó en el formato televisivo corto.
La escritora y poeta Jo Walton (en el centro de la imagen) tras recibir el Hugo 2012 a la mejor novela.
La escritora y poeta Jo Walton (en el centro de la imagen) tras recibir el Hugo 2012 a la mejor novela.
DD-B.NET

El pasado domingo se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Hugo 2012, una noche en la que se reconoce a lo mejor del género fantástico, algo así como los premios de ciencia ficción equivalentes a los Emmy o los Oscar.

Los galardones son otorgados a obras de ciencia ficción o en menor grado fantasía, así como a artistas gráficos, guionistas, editores, etc. Su nombre es un homenaje a Hugo Gernsback, fundador de la pionera revista de ciencia ficción, Amazing Stories y de la invención del término ciencia ficción.

Tras haber recibido un total de 1922 votos válidos, finalmente se hizo con el galardón a mejor novela la escritora de origen galés criada en Canadá Jo Walton, gracias a su novela Among Others, Entre extraños traducida al español.

Walton, también poeta, ha ganado recientemente el premio Nebula y se prepara como nominada para participar el próximo mes de noviembre en la ceremonia de los World Fantasy Awards, en la que competirá con el mismo título.

El libro, además, será uno de los que abrirá la nueva colección de Literatura Fantástica de RBA Libros el 20 de septiembre.

La novela está editada por Tom Doherty Associates, editorial que describe el libro como "la fascinante historia de una joven que lucha para escapar de una infancia problemática y un diario brillante de los primeros encuentros con las grandes novelas de la fantasía moderna".

Otros galardonados

Junto a Walton brillaron otros como Kij Johnson, quien se alzó con el premio a la mejor novela corta con The Man Who Bridged the Mist. El premio al mejor relato corto fue para la obra Six Months, Three Days de Charlie Jane Anders, y el premio al mejor relato corto se lo llevó Ken Liu por The Paper Menagerie.

Especialmente destacable fue la victoria de la saga literaria de George R.R. Marin  Juego de Tronos que tras ser llevada a la televisión por HBO, la primera temporada ha sido escogida como mejor serie televisiva, en la categoría de Mejor representación dramática en forma larga, imponiéndose a un duro competidor: Capitán América, el primer vengador.

En forma corta, la mejor representación dramática fue para el episodio The Doctor's Wife  de la serie Doctor Who (BBC), que con guión de Neil Gaiman se alzó como mejor telefilm.

Consulte aquí la lista completa de los ganadores de la edición 2012 de los Premios Hugo.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento