La consejera de Fomento pide calendario y presupuesto para el AVE de Asturias

Fernández invoca el principio de igualdad de trato tras el anuncio de Rajoy para el AVE gallego
Tren Que Talgo Suministrará Para El AVE La Meca-Medina
Tren Que Talgo Suministrará Para El AVE La Meca-Medina
TALGO
Tren Que Talgo Suministrará Para El AVE La Meca-Medina

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado este jueves en Gijón que el Principado pedirá calendario y presupuesto para el AVE de Asturias.

En este sentido, Fernández ha invocado el principio de igualdad de trato tras el anuncio de Rajoy sobre el AVE gallego. Asimismo, ha anunciado que trasladará sus demandas al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, con el que se reunirá en la segunda quincena del mes.

La titular de Fomento ha realizado estas declaraciones tras la firma de sendos convenios con dos empresas para dotar de suministros a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Belén Fernández ha señalado que "el Gobierno de Asturias ha conocido a través de los medios de comunicación el anuncio que realizó este fin de semana en Galicia el presidente del Gobierno de España acerca del calendario para la llegada del AVE a la comunidad vecina".

"Nuestra postura es defender y reivindicar igualdad de trato. Y lo vamos a hacer con sentido de la responsabilidad, siendo conscientes de la dificultad del momento económico pero también con firmeza. Desde el respeto territorial que todas las comunidades autónomas nos merecen consideramos que si para otras autonomías hay presupuestos y calendarios para el AVE, Asturias debe tenerlos también. Entendemos que es de justicia reivindicarlo así", añade.

URGENCIA

En este sentido, la consejera ha subrayado que "igualdad de trato para nosotros significa la inmediata apertura y puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares para mercancías y para viajeros, y eso requiere que, con urgencia, el Ministerio licite la superestructura: las vías, la señalización, las telecomunicaciones y la energía".

La titular de Fomento ha insistido en que "la apertura y puesta en servicio de la variante ferroviaria es prioritaria y, en un segundo momento, también calendarios ciertos y creíbles acerca de los tramos Pola de Lena- sistema de ciudades asturianas; también el tramo León-La Robla, y por supuesto también una propuesta de solución a los retrasos que ahora padece el AVE en León capital".

"Este es nuestro planteamiento y así pienso trasladárselo al secretario de Estado de Infraestructuras, con el que preveo tener un encuentro próximamente, en la segunda quincena de este mismo mes", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento