Policía Nacional y Local aumentarán su coordinación en Villanueva (Badajoz) ante los robos registrados este verano

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz), Miguel Ángel Gallardo, han anunciado que las policías Nacional y Local aumentarán su coordinación ante los últimos robos registrados en espacios comerciales en el municipio.
Delegación
Delegación
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Delegación

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz), Miguel Ángel Gallardo, han anunciado que las policías Nacional y Local aumentarán su coordinación ante los últimos robos registrados en espacios comerciales en el municipio.

Miguel Ángel Gallardo ha mostrado su preocupación porque en los últimos dos o tres meses se hayan producido "una serie de hechos delictivos en espacios comerciales" que, según ha lamentado, "han aumentado la preocupación de los ciudadanos de Villanueva de la Serena" y especialmente de los comerciantes que "unido a la situación de crisis económica, ven que en algunos casos sus negocios peligran porque les han robado aquello que tenían".

Por tal motivo, la Delegación del Gobierno ha acogido este jueves una reunión entre López Iglesias y Gallardo que también ha contado con la presencia de representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y con los responsables en Villanueva de la Policía Nacional y de la Municipal.

Tras el encuentro, López Iglesias ha concretado en declaraciones a los medios que han acordado "colaborar" y que se coordinen "mucho mejor" las policías Local y Nacional y que ésta última haga turnos de mañana, tarde y noche "directamente en Villanueva".

Ha reconocido que, dada su anterior experiencia como concejal en el ayuntamiento pacense, entiende la "preocupación" de Gallardo "sobre el tema de la inseguridad que dice padecer en Villanueva de la Serena", pero ha matizado que "no cabe duda" que los datos que maneja la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil "no" son "problemáticos en este sentido para Villanueva".

Cuatro robos en mes y medio

Ha explicado que en los meses de julio y agosto se han producido en Villanueva en torno a cuatro robos y ha reconocido que "es cierto que se han acumulado los cuatro en mes y medio", aunque "la media del año es la misma, un robo al mes más o menos".

Acerca de estos datos sobre la seguridad del municipio, el delegado del Gobierno ha insistido en que "no son preocupantes ni muchísimo menos" y ha sumado que los datos en este sentido que maneja la Comisaría de Don Benito-Villanueva "son buenos" y que "en la mayoría de los casos están en el ratio normal de la región".

"No tenemos por qué preocuparnos, pero no cabe duda que a lo mejor en un momento determinado se pueden producir uno o dos robos en un mes o en una semana, y eso da lugar a que en un pueblo donde es tranquilidad todo y sosiego que la gente se sienta incómoda y se sienta un poco preocupada", ha señalado y ha defendido acto seguido que se debe "atajar ese problema e intentar por todos los medios que no se produzca esa sensación" que, en su opinión, "no existe".

A este respecto, también ha expuesto que "no" quiere "acusar a nadie" pero que ha habido "ciertas informaciones que son un poco preocupantes: oleada de robos en Villanueva" y ha apuntado que "ante eso la misma ciudadanía se preocupa".

Coordinación policial

Por todo ello, López Iglesias ha anunciado que "durante un tiempo" que no ha podido determinar las policías Nacional y Local se van a coordinar "mucho mejor" que actualmente y también con la Guardia Civil "para que esa inseguridad aparente que puede padecer la ciudadanía desaparezca cuanto antes". "Como se suele decir, el miedo es libre, pero vamos a intentar que esto no se produzca", ha apuntado.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha añadido que el hecho de que ambos cuerpos policiales vayan a trabajar "de forma muy coordinada" busca "mejorar la seguridad de los ciudadanos" y que "empiecen a percibir que están más seguros".

También ha informado que se van a tomar una serie de medidas para que aumente "la seguridad subjetiva" y que la Policía Nacional hará "turnos" en una oficina situada en el consistorio, sobre la cual ha mostrado la disposición del ayuntamiento "de aportar económicamente la cantidad necesaria para sufragar la reforma que hubiera que hacer".

Acerca de los mencionados robos estivales, el primer edil villanovense no ha podido aportar datos sobre la investigación de los mismos, pero sí ha indicado los daños son "cuantiosos por cuanto que se ha robado en tiendas de ropa de marca, que en el mercado en algunos casos puede estar en torno a los 30.000 euros" y que "también se ha robado en joyerías donde el valor es importante" aunque "se ha recuperado parte de lo que se robó porque se lo fueron dejando por el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento