El vallisoletano Félix Alcaraz, nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado este jueves el nombramiento de Félix Alcaraz como el próximo director técnico de la Orquesta y Coros Nacionales de España. Se incorporará al cargo a partir de octubre y por un periodo de cinco años.
El Gerente De La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León, Félix Alcaraz
El Gerente De La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León, Félix Alcaraz
EUROPA PRESS
El Gerente De La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León, Félix Alcaraz

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado este jueves el nombramiento de Félix Alcaraz como el próximo director técnico de la Orquesta y Coros Nacionales de España. Se incorporará al cargo a partir de octubre y por un periodo de cinco años.

El proceso de selección, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 18 de mayo, finalizó el 25 de junio de 2012 con once candidaturas presentadas. Como en todos los anteriores procesos de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la Orquesta y Coros Nacionales de España. El proyecto de gestión de Alcaraz pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la OCNE en los próximos cinco años.

Tras el periodo habitual de consultas técnicas al INAEM por parte de las candidaturas, el pasado julio se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Música. Este órgano asesor preseleccionó un número muy reducido de candidaturas, recibiendo la de Félix Alcaraz el respaldo de todos sus miembros.

Es la sexta vez que el INAEM lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el realizado para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional.

Próximo director titular

A partir del proyecto seleccionado, el INAEM iniciará de forma inmediata la búsqueda del mejor perfil para ocupar la próxima dirección titular de los conjuntos estatales. Respecto a la elección del próximo titular de la formación, Alcaraz, aboga por "elegir un perfil basado en la experiencia, el compromiso y en la capacidad de crecer con la orquesta, así como en su habilidad para transmitir entusiasmo y motivación a los músicos, además de hacer suyos los objetivos estratégicos de la entidad".

El proyecto presentado por Alcaraz pretende dar el impulso definitivo a la Orquesta y Coros Nacionales dentro y fuera de nuestro país "que deben continuar su progresión para convertirse en un elemento vertebrador indispensable de la música sinfónica y coral en España".

Para ello, propone una serie de objetivos clave entre los que figura la especial atención a la divulgación de la música española, tanto la que forma parte del patrimonio como la relativa a los compositores vivos; el fomento de la creación; el apoyo al acceso a la música coral y sinfónica por parte de todos los sectores de la sociedad; el facilitar el acceso de los jóvenes músicos españoles a los circuitos profesionales; una gestión activa de públicos y el afianzamiento de la OCNE en el exterior como referente de la cultura musical española.

Su proyecto cuenta con varias grandes líneas: progresión artística, proyección nacional e internacional, programación sostenible, programa educativo y social y mejora de la comunicación cultural entre Comunidades Autónomas.

De igual forma, Alcaraz propone en su proyecto, de cara a la creación de de demanda y la apertura a nuevos públicos, la aplicación de diversas estrategias de márketing o medidas para la creación de nuevos públicos como la promoción de entradas 'último minuto', la creación de una 'guardería musical' durante las horas de concierto o el establecimiento de nuevas tipologías de abonos.

Captación de fondos privados

En su plan estratégico, Alcaraz aboga por modificar progresivamente la estructura presupuestaria de la OCNE, logrando un marco de financiación en el que los ingresos propios aumenten su peso específico hasta situarse entre el 30 y el 40%. Para ello propone la implementación de un programa de captación de fondos privados que incluya el desarrollo del patrocinio (directo a la temporada o hacia las actividades socieducativas), fórmulas de membership o las donaciones en especie o intercambio.

Félix Alcaraz (Valladolid, 1976), es desde 2010 director gerente del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha sido director ejecutivo de la Fundación Cultural Port d'Aiguadolç-Sitges y director gerente del Festival Internacional de Música 'Concerts de Mitjanit' de Sitges. Es titulado superior de piano por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y titulado en promoción y gestión musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y posee el master Executive MBA de la IESE Business School.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento