El Gobierno colabora con la UR en la promoción de acciones destinadas a defender los derechos humanos

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración por el cual el Ejecutivo riojano aportará este año 4.000 euros a la UR para la realización de actividades enmarcadas en la Cátedra UNESCO.
Del Río y Arnáez firman acuerdo de cooperación Cátedra Unesco
Del Río y Arnáez firman acuerdo de cooperación Cátedra Unesco
EUROPA PRESS
Del Río y Arnáez firman acuerdo de cooperación Cátedra Unesco

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración por el cual el Ejecutivo riojano aportará este año 4.000 euros a la UR para la realización de actividades enmarcadas en la Cátedra UNESCO.

Del Río ha destacado que el acuerdo "refuerza la investigación en valores", mientras que Arnáez ha resaltado que la Cátedra "tiene la peculiaridad de su matiz internacional". La directora de la misma, Ana Vega, ha indicado que esta Cátedra "supone hacer presenta a la universidad más allá de nuestro país".

La Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, que en La Rioja comenzó en 2007, es una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada dependiente de la Universidad de La Rioja, coordinada por la catedrática Ana Vega, que trabaja en colaboración con el Collège Universitaire Henry Dunant de Ginebra (Suiza). Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: derecho, trabajo social, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y antropología social.

Su objetivo primordial es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva mediante la aplicación de un enfoque de las políticas públicas -en particular, las políticas educativas y sociales- basado en los derechos humanos. Para su consecución, la Cátedra pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las Universidades, las Administraciones públicas y la sociedad civil.

Objetivos generales de la cátedra unesco

Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para la instauración de políticas públicas según un enfoque basado en los derechos humanos y los principios de una buena gobernanza. Esta gobernanza implica la interacción de las partes involucradas (Estado, sociedad civil y sector privado) en la concepción, la aplicación y la evaluación de las políticas.

Concebir un modelo de transferencia de los conocimientos entre las Universidades y la sociedad y así contribuir a la elaboración de una nueva concepción del saber universitario.

De conformidad con estos objetivos, las actividades de formación e investigación promovidas por la Cátedra tienen una orientación primordialmente práctica y todas ellas están encaminadas a la elaboración de una cultura política favorable al pluralismo cultural. Los ámbitos de trabajo prioritarios son la educación y las políticas sociales que afectan a los grupos de personas más vulnerables: mujer, infancia, juventud y emigrantes.

La Cátedra desarrolla sus actividades en tres ámbitos: investigación científica básica y aplicada y formación.

Actividades enmarcadas en el convenio

El convenio contribuye a financiar un buen número de actividades. Tal es el caso del curso de verano '¿A quién pertenece el espacio público? Ciudadanía y libertades públicas', que se celebró en Ginebra el pasado mes de julio coincidiendo con la sesión del Consejo de Derecho Humanos.

En este marco de colaboración también se van a desarrollar en los próximos meses dos jornadas internacionales: 'Jornadas internacionales en Cooperación y Enfoque de Derechos Humanos', en la Universidad de La Rioja del 6 al 8 de noviembre; y 'Jornadas Internacionales Le droit développment des libertés. Première responsabilité de la coopération internacionales', en la Universidad de Bergamo entre el 24 y el 27 de octubre próximos.

Asimismo, cabe destacar el Postgrado-Diploma de Especialización en Análisis de Problemas Sociales con Enfoque de Derechos Humanos (on line), que dará comienzo el próximo 23 de octubre y se desarrollará hasta el 31 de mayo de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento