El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho este jueves que no comparte la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, aseverando que un Estado de Derecho "no puede llegar hasta la exacerbación de permitir que una persona muera en prisión".

A preguntas de los periodistas antes de participar en la Diputación Provincial de Sevilla en la sesión final de las VI Jornadas de Actualización Jurídica, Garzón ha asegurado que conoce "bien" este caso y la "personalidad" del propio Bolinaga, ya que estuvo presente en la liberación de Ortega Lara y ordenó la detención del terrorista.

Ha considerado que la diferencia entre un Estado de Derecho y "quien lo quebranta gravísimamente, como es el caso de los terroristas", estriba en que en una situación "objetiva constatable en el ámbito humanitario, donde hay una situación terminal", el Estado de Derecho "no tiene que llegar hasta la exacerbación de permitir que una persona muera en prisión".

Tras asegurar que respeta tanto el recurso de la Fiscalía como la resolución dictada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, el exmagistrado ha señalado que "hay mecanismos que pueden compensar esa situación, con la reparación a las víctimas y con la sanción penal, que se ha cumplido de forma rigurosa". "No estoy de acuerdo" con la decisión de la Fiscalía, por lo que "habrá que esperar a que el tribunal resuelva ese recurso", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.