La economía y la inmigración centran los discursos de la convención demócrata

Dos personas venden botones conmemorativos el 3 de septiembre de 2012, en el CarolinaFest 2012, durante la Convención Nacional Demócrata.
Dos personas venden botones conmemorativos el 3 de septiembre de 2012, en el CarolinaFest 2012, durante la Convención Nacional Demócrata.
EFE/DAVIS TURNER
Dos personas venden botones conmemorativos el 3 de septiembre de 2012, en el CarolinaFest 2012, durante la Convención Nacional Demócrata.

Los demócratas que subieron este martes al escenario de la convención del partido defendieron el historial económico del presidente de EE UU Barack Obama y prometieron avances para los estudiantes indocumentados conocidos como dreamers (soñadores).

Decenas de oradores intervinieron en el segundo día de actos en Charlotte (Carolina del Norte), en el que el expresidente estadounidense Bill Clinton nominará a Obama como candidato del partido a la reelección.

La economía, que será el eje del discurso de Clinton esta noche, centró discursos como el del senador Chuck Schumer, quien defendió que "para crear una economía que dure, tenemos que centrarnos en las familias de clase media", por las que Obama "nunca ha dejado de luchar".

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, aseguró que él ha vivido muchos de los momentos difíciles que sufren el 8,3% de estadounidenses desempleados, porque en 1986 le despidieron y estuvo dos años sin empleo.

Críticas a Wall Street

La catedrática Elizabeth Warren, candidata al Senado y asesora financiera del presidente Barack Obama, afirmó que la clase media estadounidense ha sido "exprimida y martilleada" durante años y cargó contra las políticas del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

Los estadounidenses "sienten que el sistema está amañado en su contra. Y aquí viene la parte difícil. Tienen razón", subrayó. Las compañías petroleras reciben "miles de millones en subsidios" y los multimillonarios "pagan menos impuestos que sus secretarias", subrayó Warren, candidata al Senado por Massachusetts, el estado donde fue gobernador Romney, a quien atacó duramente en su discurso.

Crítica con Wall Street, Warren estuvo detrás de la reforma del sistema financiero aprobada por Obama y hoy volvió a defenderla.

"Después de la crisis financiera, el presidente sabía que teníamos que limpiar Wall Street", enfatizó Warren, quien aspira a arrebatar en noviembre al republicano Scott Brown un escaño por Massachusetts que el senador ganó en 2010, en una elección especial para reemplazar al fallecido demócrata Ted Kennedy.

La reforma sanitaria, los derechos reproductivos de la mujer y el sistema educativo fueron otros de los temas protagonistas de la noche, que se cerrará con el discurso de Bill Clinton.

Una indocumentada defiende el 'Dream Act'

El Dream Act, que Obama impulsó sin éxito en 2010 y que permitiría a ciertos estudiantes indocumentados acceder a la ciudadanía, centró varios discursos, como los del congresista Luis Gutiérrez y el representante sin derecho a voto de Puerto Rico en la Cámara Baja Pedro Pierluisi. Gutiérrez aseguró que "el futuro de más de un millón de buena gente", los llamados dreamers, "se decidirá en estas elecciones".

El congresista recordó que el candidato republicano Mitt Romney prometió durante las primarias vetar el Dream Act si llega a la Casa Blanca y es aprobado en el Congreso. Pierluisi aseguró a su vez que los estudiantes indocumentados "no han hecho nada mal, sino todo bien al conseguir una educación o servir en el Ejército".

A este respecto se pronunció Benita Veliz, que hizo historia al convertirse en la primera estudiante indocumentada que habló en el pleno de una convención demócrata, donde defendió el "Dream Act" y la necesidad de aprobar una reforma migratoria.

Veliz, de 27 años, dijo que como "muchos americanos de todas las razas", fue traída a EE UU cuando era una niña, que se "sentía americana" como sus amigos y vecinos, pero que tenía que vivir sabiendo que en cualquier momento podía ser deportada.

"El presidente (Barack) Obama peleó por el 'Dream Act' por personas como yo, y cuando el Congreso se negó a pasar la ley, no se dio por vencido, tomó acción, y ahora los jóvenes pueden solicitar quedarse en el país y seguir contribuyendo", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento