Un ‘cate’ al autobús de la Pablo de Olavide

Son las 14.05 horas. La marquesina de la parada del 36, en la Pablo de Olavide, apenas protege del fuerte sol.
Los estudiantes, haciendo cola para coger el 36, se protegen como pueden del sol (Aníbal González).
Los estudiantes, haciendo cola para coger el 36, se protegen como pueden del sol (Aníbal González).
Los estudiantes, haciendo cola para coger el 36, se protegen como pueden del sol (Aníbal González).
A un kilómetro de los edificios, rodeada de campo, no parece el mejor sitio para tener que esperar solo al autobús.Afortunadamente, me encuentro acompañada. Clara, Áurea y Juan son tres amigos veteranos en la UPO que se las conocen todas. Saben lo que es esperar bajo la lluvia y también a 40 0C. «Aunque lo peor es que te pille la noche», señala Clara.

Llevan 5 años cogiendo el bus y lo tienen claro: «Una buena universidad depende de un buen servicio de transporte público». Y más si hablamos de la Olavide, donde no se puede llegar ni andando ni en bici. «Hace falta  tren, metro y mejores combinaciones de autobús», coinciden.

Llevamos diez minutos charlando cuando llega el 36. Parece que cumple sus horarios. «Es porque llevamos pocos días de clase, no estamos todos, y todavía no hay mucho tráfico», explica Áurea, que cada mañana vive una odisea para coger el autobús. «Lo cojo en Alcampo y va hasta los topes, así que veo pasar uno tras otro».

Los novatos

No todos los estudiantes tienen tanta experiencia. Kenyi y Jaime están en primero de INEF. Llevan 3 días cogiendo el 36 y están encantados: «No hay que esperar mucho y va rápido. Lo malo es que va a reventar». Jaime es de Almería y dice que allí las líneas de bus funcionan peor. Mientras hablamos se ha formado una enorme cola de estudiantes que esperan al sol.

Una línea en la frontera

El 36 termina su recorrido justo en la frontera entre Sevilla y Dos Hermanas. Según los estudiantes, esto les perjudica, ya que es el motivo de que el autobús no se adentre en la Universidad y los deje a un kilómetro de los edificios. Si el autobús cruzara este límite, dejaría de ser transporte urbano y pasaría a ser metropolitano.

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LÍNEA 36

Recorre  15 km, desde el prado hasta la olavide w Durante el trayecto de ida y vuelta hace 30 paradas w En 2005, la utilizaron más de un millón de viajeros, un 3% más que en 2004 w En los 365 días del año dio 26.000 vueltas w Tiene una frecuencia de paso de 6 minutos w La línea cuenta con 9 coches

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