Tenemos pocas pistas de atletismo, piscinas cubiertas y pabellones

Las instalaciones deportivas necesitan una renovación, según un informe de la Junta. Van a invertirse 1.000 millones hasta 2015.
«En general, se detecta una baja presencia de los espacios deportivos más cualificados: piscinas y salas cubiertas, pabellones y pistas de atletismo» en Andalucía. Así lo reconoce el Plan Director de Infraestructuras Deportivas (PDIDA) de la comunidad. Puede pedir que se modifique antes del 23 de octubre (más información en www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte).

Este documento de la Junta regirá cómo, dónde y con cuánto dinero se hará crecer el equipamiento deportivo andaluz, en el que se incluyen todo tipo de instalaciones, desde las de acceso totalmente libre hasta las que tienen los colegios.

Los desajustes andaluces no están tan relacionados con el número total de complejos como en la falta de diversidad. Por ello, el PDIDA planifica una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2015 y concentra la inversión en aumentar un 41% las pistas de atletismo, un 29% las piscinas cubiertas y un 24% los pabellones. El aumento del resto de instalaciones oscila entre el 3 y el 1%.

Campos actuales

15 años: La mitad de las canchas andaluzas tienen esta edad. El PDIDA recomienda modernizar estos equipamientos para corregir esta «edad significativa».

Promedio por habitante: Andalucía cuenta con una cancha por cada 852 personas, según el censo de población que corresponde a 2004.

A más canchas, más usuarios

«En contra de lo habitual, a medida que la oferta crece, la demanda crece». Esta conclusión del PDIDA se opone a la manida teoría de que la oferta de productos se debe hacer según lo solicitados que estén. El documento indica que cuantas más canchas se agrupen en un lugar, más atractivo resulta éste y más rentable es dotarlo de equipamientos –como vestuarios y otros.

Más datos básicos

160 euros por habitante: invertirá la Junta en nuevas instalaciones en Granada –donde más de Andalucía–. Córdoba recibirá 154 euros; Málaga, 138; y Sevilla, 94.

El 82%: de las canchas andaluzas cuentan con uno o dos espacios deportivos. Sólo el 5% permite practicar seis o más deportes.

El 20%: de los andaluces hacen deporte regular o muy habitualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento