La estación del Prado está protegida con "catalogación general" y la Junta goza de competencia inspectora

El Ayuntamiento de Sevilla, propietario del edificio, sopesa cerrar las instalaciones y destinarlas a un nuevo uso

La estación de autobuses del Prado de San Sebastián, en Sevilla, es un edificio diseñado por Rodrigo Medina que incluye los andenes e instalaciones de la terminal de autobuses y dos bloques de viviendas. El conjunto arquitectónico goza de protección como bien inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, a tal efecto, la Junta de Andalucía goza de competencias de "inspección" en materia de patrimonio histórico ante cualquier intervención relativa a este edificio.

Según la información recopilada por Europa Press, este edificio fue incluido en septiembre de 2001 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la figura de la "catalogación general" o "colectiva", al constituir un legado de la arquitectura racionalista y el movimiento de arquitectura moderna. En aquellas fechas, en concreto, la Junta de Andalucía decidió incluir en este catálogo, y por tanto proteger, un total de 16 inmuebles distribuidos por toda Andalucía pero relacionados con la arquitectura del movimiento moderno.

La catalogación de la que goza este edificio, según figura en la vigente Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, obliga a que cualquier intervención sobre el inmueble en cuestión respete plenamente "las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas que constituyan un valor propio del bien".

En el mismo sentido, "las actuaciones (...) evitarán los intentos de reconstrucción", toda vez que "la consejería competente en materia de patrimonio histórico está facultada para inspeccionar en todo momento el desarrollo de las labores de conservación, restauración y rehabilitación de los bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento