LABoral ofrece a los aficionados a la guitarra la posibilidad de batir el récord mundial del solo más largo

LABoral Centro de Arte ofrece la posibilidad a los aficionados al a guitarra que quieran intentarlo de batir el récord mundial de duración de un solo de este instrumento, establecido por el gallego Cristian Fernández Graña, en 15 horas, 15 minutos y 15 segundos.

LABoral Centro de Arte ofrece la posibilidad a los aficionados al a guitarra que quieran intentarlo de batir el récord mundial de duración de un solo de este instrumento, establecido por el gallego Cristian Fernández Graña, en 15 horas, 15 minutos y 15 segundos.

Según informa el centro de arte en una nota de prensa, esta convocatoria es parte de la obra Record Attemp, del artista Thom Kubli, una de las 12 piezas que se mostrarán en la exposición Presencia activa. La muestra está coproducida por LABoral y MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de Vigo e incluye obras que reflexionan sobre la evolución de la performance en sus 50 años de existencia y su vigencia en el arte actual.

El propio Thom Kubli estableció la primera marca en 7 horas, 5 minutos y 4 segundos cuando esta muestra se inauguró en Vigo. Tras varios y sucesivos intentos, sería el guitarrista gallego Cristian Fernández Graña quien batiera el pasado 31 de agosto el récord mundial, interpretando su solo de guitarra durante 15 horas, 15 minutos, 15 segundos.

En Gijón, desde el 7 de octubre y hasta el 25 de febrero de 2013, fecha en que se clausura Presencia activa, las personas interesadas podrán optar, previa petición de cita, a establecer el récord local (superando la marca de más de siete horas registrada por Thom Kubli), o el mundial (superando las 15 horas del gallego Cristian Fernández). Todas las actuaciones estarán supervisadas por un testigo y serán retransmitidas en tiempo real a través de la web de LABoral.

El reglamento de la intervención consta de cinco reglas con las que se quiere garantizar que la dinámica del solo de guitarra mantenga un vínculo reconocible con los referentes musicales y culturales de la interpretación de solos de guitarra del rock contemporáneo. Así, la duración entre dos impulsos (notas tocadas) no excederá en ningún caso de diez segundos. Por ejemplo, una nota puede sonar hasta diez segundos, pero acto seguido se debe interpretar otra nota o tocar de nuevo la misma.

La guitarra y todos los materiales necesarios para realizar el solo serán proporcionados por LABoral. Los guitarristas han de acudir acompañados de un testigo que esté presente durante el tiempo que dure su solo de guitarra. Los guitarristas podrán traer más de un testigo para que estén presentes, sucesivamente, durante la duración de su récord. Los guitarristas no podrán abandonar el espacio mientras dure su solo de guitarra. En este caso, se tomaría la marca establecida antes de abandonar la sala como su récord. El guitarrista y su/s testigo/s firmarán un documento en el que autorizan a Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial a tomar y reproducir vídeos e imágenes de su persona para su difusión en la web del LABoral y en cualquier otro soporte o material de promoción de la exposición y con el fin de archivo y documentación en la Mediateca de LABoral Centro de Arte y Producción Industrial. Inscripciones: producción@laboralcentrodearte.org

Por su parte, la artista bosnia Maja Bajevic y el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón buscan cuatro performers o músicos no profesionales interesados en participar en el desarrollo de la performance Slogans Remix que forma parte de la exposición Presencia activa que se inaugurará en LABoral el próximo 5 de octubre.

Junto con el grupo musical Basheskia & Edward EQ, Maja Bajevic puso música a un centenar de eslóganes que sirven de base para la performance que se presenta en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Esas mismas consignas serán activadas posteriormente en diferentes lugares de Gijón, durante los meses que dure la exposición, gracias a la colaboración de este grupo de cantantes no profesionales.

Así, las consignas políticas del pasado _muchas de ellas, afortunadamente, con un carácter anacrónico_ se reintegrarán en un contexto cotidiano, retomando su dimensión cultural e incitando a un diálogo político y social tan necesario hoy en día. Inscripciones: producción@laboralcentrodearte.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento