Miguel Bosé: "La industria musical está muerta; ya no se buscan artistas, sino canciones"

  • Bosé publica este martes 'Papitwo', la continuación de su exitoso álbum de duetos, en el que lo acompañan Sabina, Dani Martín, Malú... y hasta Penélope Cruz.
  • Ha hablado con 20 minutos sobre música, política, paternidad...
Miguel Bosé.
Miguel Bosé.
JORGE PARÍS
Miguel Bosé.

Acaba de volver de México y está algo adormilado, aunque también de buen humor. Ese galopante jet lag contrasta con el colorido e inclasificable conjunto que luce en una entrevista en la que habla largo y tendido sobre música, pañales —hace año y medio que es padre de dos niños, Diego y Tadeo, gracias a una madre de alquiler— y, sobre todo, de política, otra de sus grandes pasiones. Todo ello con la contundente seriedad que lo caracteriza. Bosé en estado puro.

Media España se acaba de incorporar al trabajo de las vacaciones. Cuénteme, ¿cómo han sido las suyas?

Pues la verdad es que no he tenido vacaciones desde que arranqué la grabación de este disco, el pasado 2 de enero. Entre las sesiones de estudio, las mezclas, los ensayos, los viajes...

Algo habrá parado...

Bueno, me tomé un año sabático por paternidad. Los primeros seis meses los dediqué exclusivamente al cuidado de mis hijos.

¿Cómo se le da eso de cambiar pañales?

Bastante bien. El primer mes solo le fallé un biberón a Diego. Cada tres horas les daba de comer a los dos. Así que..., full. Pero es el mejor plan que tengo. Tener hijos es una experiencia apasionante.

Y ahora que están un poco más crecidos, ¿dan guerra?

Sí, dan guerra. Pero es lógico: como dicen en México, hijo de gato, caza ratones (risas). Es lo que les toca.

¿Los ve dedicándose a la música cuando sean mayores?

Lo cierto es que me encantaría que tocasen un instrumento y se divirtieran, pero casi prefiero que sean ingenieros robóticos, por ejemplo, que es una profesión muy creativa, divertida y con mucho futuro. La música es muy saludable para la mente y para el espíritu, un lenguaje universal que te abre puertas en lo personal, pero si me preguntan por la posibilidad de ser músicos profesionales, les diré: "Mirad, hijos, la industria está muerta. Ya no se buscan artistas, sino canciones. Casi es mejor que saquéis una canción con un nombre y luego cambiéis a otro" (risas).

Hablando de padres e hijos: como hijo de torero, ¿le gustan los toros?

La verdad es que no tengo afición, y eso que he vivido muy de cerca todo lo relacionado con el mundo taurino. De hecho, soy el único hijo varón que no tiene nada que ver con los toros. Mis primas se han casado con toreros, ganaderos, apoderados...

Ahora vuelven a la televisión pública...

No creo que le sorprenda a nadie. La verdad es que a mí, de este Gobierno ya no me va a sorprender nada. Vistas las avanzadillas que ha hecho ya en el tiempo que lleva en el poder... Creo que buena parte de la derecha está furiosa. Muchos de los que en su día votaron al PP están arrepentidos. Yo pensaba que peor que el Gobierno anterior no se podía hacer, pero lo han conseguido. Rajoy no es un líder.

¿Y Rubalcaba sí lo es?

Desde luego, es un hombre con muchísima más experiencia. No tiene un gran carisma, es cierto, pero es un hombre de Estado con criterio y fundamento.

Se avecinan manifestaciones. ¿Saldrá a la calle?

Si estoy, sí. Claro. Porque son momentos históricos en los que hay que estar. Y por un compromiso personal. Con 16 y 17 años estaba todo el puto día en la calle. ¡Casi he ido a más manifestaciones que a conciertos! (risas).

Respecto a su nuevo disco, va a tener complicado repetir el éxito de ventas que consiguió con Papito...

Vender cualquier cosa ahora es más complicado, desde luego, y más con la subida del IVA, pero el comienzo, la preventa del disco y las ventas en México, donde salió el viernes, están yendo muy bien. Pero nunca se sabe. Ojalá vaya tan bien como Papito, porque fue un proceso muy largo, muy divertido y muy positivo para todas las partes: promotores, casas discográficas, músicos... Vino muy bien para el bolsillo de todos, y en estos momentos, se agradece.

Hombre, tampoco andará usted mal en cuestiones de bolsillo...

No me quejo, pero tampoco... ¡Vosotros los periodistas pensáis que soy multimillonario!

Desde luego, el plantel de este nuevo disco apunta a éxito seguro: Sabina, Juan Luis Guerra, Raphael, Ana Belén, Dani Martín... ¿y Penélope Cruz?

Sí. De hecho, ella fue la primera en grabar su canción. Incluso su colaboración estaba ya prevista para Papito, pero al final no entró por un problema de agenda y ha terminado saliendo en este.

¿Ve a Pe metiéndose de lleno en el mundo de la canción?

No es lo que ella quiere, pero los tres hermanos tienen una conexión muy estrecha con la música. Ella canta con muchísimo gusto y le aporta ese punto que tienen los actores a la hora de interpretar, que es un plus.

Este año ha cumplido los 56. Se conserva sorprendentemente bien. Dígame, ¿cómo lo hace?

¿Que me conservo bien? Será ahora, porque en la época cetácea de Papito parecía que había sido poseído por una morsa... llegué a pesar 122 kilos. Me costaba hasta abrocharme el zapato (risas). Pero si no llevo mal mi edad es gracias al ADN. Va a ser verdad lo que dice Antonia San Juan: "¡Tú no tienes fecha de caducidad!".

Con faldas y a lo loco

Miguel Bosé se encuentra inmerso en la gira de Papitwo, que este sábado recalará en Albacete. Después pasará por Aranda de Duero, Sevilla, Barcelona, Murcia y Gandía los días 14, 22, 27, 29 y 30 de septiembre, respectivamente. Ya en octubre, estará en Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona los días 4, 11, 19 y 20. Una gira cargada de sorpresas, invitados de excepción sobre las tablas y una espectacular escenografía.

BIO

Nació en Panamá el 3 de abril de 1956, hijo del matrimonio entre el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Borloni, de nombre artístico Lucía Bosé. Posee doble nacionalidad, española y colombiana. Debutó en el mundo de la música en 1977 con el disco Linda. Ya en los ochenta, arrasó con éxitos como Sevilla o Bandido y se convirtió en un icono, también en el campo de la moda, con looks tan atrevidos como el pantalón-falda que contribuyó a popularizar. Es, además, actor de cine (ha participado en películas como Tacones lejanos, Libertarias o Felpudo maldito) y teatro, y presentador de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento