Segundo subidón en el transporte público de la región en cuatro meses

  • Desde el sábado, todos los billetes menos el sencillo cuestan un 1,75% más.
  • El Metrobús ha subido un 31% desde mayo.
Una joven Aguirre observa los planos de la ampliación de la línea 7 al Henares.
Una joven Aguirre observa los planos de la ampliación de la línea 7 al Henares.
Archivo
Una joven Aguirre observa los planos de la ampliación de la línea 7 al Henares.

De "abusiva" calificaban este lunes muchos de los usuarios del metro la subida del IVA que desde el sábado ha encarecido un 1,75% de media el transporte público de la región –según el dato facilitado por la Consejería de Transportes– y que es el segundo sablazo que soportan los madrileños en tan solo cuatro meses y el décimo tarifazo consecutivo desde 2005.

La subida del IVA decretada por el Gobierno de Rajoy y efectiva desde el 1 de septiembre se suma a la revisión de tarifas aprobada por la Comunidad y que entró en vigor el 1 de mayo. Ese mes todos los títulos subieron de media un 11% y algunos como el Metrobús se encarecieron un 29%, lo que, unido al incremento del IVA,_supone un aumento del 31% en tan solo cuatro meses.

"Está claro que quieren que todos compremos el abono transportes para asegurarse 50 euros al mes", sentencia Belén Gómez (informática de 38 años), a quien ya no le sale rentable el Metrobús porque usa a diario el suburbano para ir a trabajar.

Válidos tres semanas

Solo el billete sencillo y los boletos turísticos y abonos anuales no se resentirán por la subida, que no se les ha aplicado. El resto de viajeros pagarán más por los títulos de transportes. Los abonos suben casi un euro y el bono de 10 viajes se encarece 20 céntimos (12,20 euros), aunque los antiguos podrán usarse durante las próximas tres semanas y luego canjearse durante cinco semanas más, pero actualizando su precio.

La subida ha sorprendido y enfadado a los viajeros y a las asociaciones de consumidores. "Teníamos la esperanza de que la Comunidad no repercutiera la subida y la asumiera ella. No ha sido así y demuestra su poca sensibilidad hacia el transporte público y es un mensaje muy negativo", explican desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Mientras que viajar en tren, metro y autobús es ahora más caro que antes de las vacaciones, la asociación mayoritaria del taxi, la Gremial, anunció este lunes que no repercutirá la subida del IVA en sus tarifas –que de momento se mantienen igual– y que serán los profesionales del sector los que asuman la subida en el precio de los carburantes. Normalmente, este sector revisa sus tarifas siempre a finales de año y las aplica en diciembre.

Afectados por los nuevos precios

"La subida no es proporcional a los sueldos"

Teresa Vega, 52 años, sanitaria. "Tenemos que desplazarnos a trabajar y la subida no es proporcional a los sueldos. Vamos a tener que terminar yendo a pie. En el metro se nota que va menos gente".

"Es muy caro, pero lo compro por necesidad"
Pablo Martín, 41 años, limpiador. "Es mucho lo que ha subido, pero yo no puedo hacer otra cosa. Compro el abono mensual por necesidad. Trabajo en Alcalá y no tengo más remedio, me viene bien".

"El abono no me parece tan caro, no se nota tanto"
Jorge Quintero, 21 años, estudiante.
 "Utilizo el abono joven y me lo pagan mis padres. El abono mensual no me parece tan caro, donde sí se ha notado la subida es en el sencillo y en el de 10 viajes".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento