Serna inaugura un encuentro en el que expertos nacionales e internacionales debaten sobre las TIC 2.0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro 'Universidad 2.0, integrando la nube en el modelo de educación superior'.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro 'Universidad 2.0, integrando la nube en el modelo de educación superior'.

Este cuarto foro que se celebra este lunes y martes en el Palacio de la Magdalena tiene como objetivo analizar cómo las tecnologías de la web 2.0, y en especial las ligadas a la computación en "la nube", están afectando al aprendizaje, gestión, investigación y transferencia del conocimiento en la universidad.

Serna ha reflexionado sobre cómo ha afectado a la Universidad y a las vidas de las personas de su generación la evolución de las nuevas tecnologías (TIC).

Aunque ha opinado que falta distanciamiento y perspectiva adecuada, considera que "la revolución de las TIC está aquí y la Universidad tiene que jugar el papel que siempre ha jugado: el de la vanguardia de las transformaciones sociales y económicas. Eso es lo que espera la sociedad de la Universidad".

Sin embargo, el consejero "ve lejana" la culminación de este proceso, "porque cualquier transformación requiere tiempo y consenso, y los tiempos políticos son muy cortos", ha añadido, y porque requiere inversión y una economía "más boyante" que la actual.

Serna estima que hay ámbitos de las TIC que se han incorporado rápidamente al proceso educativo —Internet, correo electrónico, power-point—, pero hay otras tecnologías, como la web 2.0 y todo lo que hace referencia a la Universidad 2.0 que encuentra resistencia para su generalización, sobretodo por lo heterogéneo del profesorado y las necesidades de formación y asesoramiento.

El consejero ha elogiado "el extraordinario plantes de ponentes" nacionales e internacional que intervienen en este encuentro dirigido por Pablo de Castro, director de Conceptual KLT y Andrés Pedreño, director del instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

Se trata del cuarto encuentro de esta naturaleza organizado por la UIMP sobre los procesos de cambio y revolución que las tecnologías han supuesto para los modelos de educación superior y la competitividad de las universidades.

Para ello cuentan como principal novedad las aportaciones de las experiencias de la universidad, las propias de las empresas tecnológicas y la experiencia del grupo que trabaja en este ámbito desde hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento