Una inversión regional de 9,3 millones garantiza agua en cantidad y con calidad a 15.000 vecinos de Riaza (Segovia)

Una inversión global de 9,3 millones de euros de la Junta de Castilla y León ha permitido completar el ciclo del agua en la zona de Riaza (Segovia) y facilitar así el abastecimiento en calidad y cantidad a sus 15.000 vecinos.
Silván y Clemente
Silván y Clemente
EUROPA PRESS
Silván y Clemente

Una inversión global de 9,3 millones de euros de la Junta de Castilla y León ha permitido completar el ciclo del agua en la zona de Riaza (Segovia) y facilitar así el abastecimiento en calidad y cantidad a sus 15.000 vecinos.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante una visita este lunes a la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad, una infraestructura que comenzó a funcionar hace un mes que supone la culminación del proceso de tratamiento de agua potable y depuración.

El consejero ha destacado la necesidad de esta instalación, a la que precede la puesta en marcha de la presa de Riofrío de Riaza en 1996 y la posterior construcción de la depuradora y las redes de distribución, en un municipio que aumenta cinco veces su censo en época estival, según ha estimado el alcalde, Benjamín Cerezo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que la culminación del ciclo refleja el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad de vida en los territorios y de la calidad del agua.

El consejero ha resaltado asimismo que la nueva ETAP es un ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones a la hora de la ejecución y financiación de infraestructuras y ha reconocido el trabajo de aquellos técnicos y empresas ligadas a la tierra, que "contribuyen a mejorar el bienestar de los pueblos" y "demuestran que en épocas de crisis de pueden hacer bien las cosas".

A la visita a la estación ha asistido también la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien se ha mostrado "satisfecha" tras comprobar una década después el fin de un proceso en marcha cuando ella era responsable autonómica de Medio Ambiente, en una zona que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y con una población que se multiplica en verano.

La nueva potabilizadora ha requerido una inversión de 2,68 millones de euros. El 80 por ciento de esta cantidad ha sido asumida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que el 20 por ciento restante ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Riaza.

Cuenta con una capacidad para tratamiento de 200 metros cúbicos por hora y un máximo de 4.200 metros cúbicos por día para dar respuesta a una población equivalente de 15.000 personas e incorpora las más modernas tecnologías en el campo de la potabilización, como el tratamiento con carbón activo que mejora el olor y sabor del agua.

Sección agraria forestal

Ambos consejeros han visitado además en Riaza la Sección Agraria Forestal de la localidad, acompañados por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el teniente general feje de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán, además de por autoridades de la provincia.

Silván ha ensalzado la Sección Agraria como un "ejemplo de la eficacia y efectividad de las administraciones" al ubicarse en un mismo espacio múltiples servicios ligados al territorio, lo que permite dar a los ciudadanos una respuesta rápida y al menor coste posible, según ha remarcado.

En esta línea, Silvia Clemente ha valorado la importancia de unificar servicios para aprovechar recursos, eliminar duplicidades y mejorar la atención a los vecinos, especialmente en una zona muy rica desde los puntos de vista forestal y agrario.

Centro las casillas

Finalmente, los representantes regionales han acudido a la base aérea para la extinción de incendios de Las Casillas, un centro con una superficie de 15.000 metros cuadrados que cubre todo el ámbito de Castilla y León, pero que tiene despacho automático de actuación inmediata y preferente en 121 municipios de la provincia de Segovia.

La base abarca una superficie de 320.000 hectáreas con gran valor ecológico y forestal, en la que destacan los parques naturales de las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río Riaza en su totalidad y parte de la Sierra Norte de Guadarrama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento