Dos detenidos acusados de cobrar entre 4.000 y 15.000 euros por matrimonios falsos

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva adscritos a la Ucrif (Brigada de Extranjería) han detenido en Bonares (Huelva) a dos hermanos --uno de nacionalidad india y otro nacionalizado español, que responden ambos a las iniciales J.S.S, de 38 y 34 años de edad, y el primero de ellos con diversos antecedentes por delitos de la misma naturaleza---, por los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, falsedad y amenazas.

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva adscritos a la Ucrif (Brigada de Extranjería) han detenido en Bonares (Huelva) a dos hermanos —uno de nacionalidad india y otro nacionalizado español, que responden ambos a las iniciales J.S.S, de 38 y 34 años de edad, y el primero de ellos con diversos antecedentes por delitos de la misma naturaleza—-, por los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, falsedad y amenazas.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, la investigación policial se ha prolongado durante más de un año. En concreto, ésta se inició en marzo de 2011 a través del testimonio de varios ciudadanos indios, incluidos testigos protegidos, que declararon que contactaron con estos hermanos, quienes les facilitaban la posibilidad de regularizar su situación administrativa de manera rápida utilizando para ello dos sistemas.

Una de las fórmulas utilizadas consistía en hacerse pasar el ciudadano indio por el supuesto ilegal, mediante documentación falsificada, —pasaporte, certificados empadronamiento, certificados de penales—, contrayendo, así, matrimonio en lugar de la persona en situación irregular. De esta forma lograban adquirir el permiso de familiar comunitario. A cambio, éstos debían pagar sumas que oscilaban entre los 6.000 y los 15.000 euros, a mujeres portuguesas previamente empadronadas en Huelva por parte de la organización.

El otro sistema empleado perseguía conseguir la regularización a través de ofertas de empleo mediante sus innumerables empresas 'fantasmas', que se presentaban posteriormente en la Oficina de Extranjeros para obtener los permisos de residencia. Por esta fórmula, la red de inmigración ilegal cobraba cantidades que rondaban los 4.000 euros.

El pasado 21 de agosto se procedió a la inspección de una finca de estos hermanos ubicada en la localidad de Bonares en colaboración con la Inspección de Trabajo. Allí se encontraron una decena de trabajadores en condiciones precarias, encargándose Inspección de Trabajo de las propuestas sancionadoras administrativas correspondientes.

Al día siguiente, 22 de agosto, se efectuó un registro domiciliario de uno de los detenidos, interviniéndose bastante documentación de interés para la investigación.

Los dos hermanos pasaron a disposición judicial el día 24 de agosto y el juez instructor acordó el ingreso en prisión preventiva del detenido de origen indio y nacionalizado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento