EEUU asegura que hay un "borrador de acuerdo" con la UE sobre la entrega de datos de pasajeros aereos

Las claves:
  • En un principio, parecía que no iba a haber acuerdo.
  • Esta circunstancia crearía un vacío legal que afectaría a los vuelos a EEUU desde esta medianoche.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, anunció a última hora de ayer que hay un "borrador de acuerdo" con la Unión Europea (UE) sobre la entrega de datos de pasajeros aéreos en vuelos hacia Estados Unidos.

Chertoff dijo en un comunicado que mientras se aguarda la ratificación final del acuerdo "se espera que las aeronaves de pasajeros continúen volando sin interrupción".

"A la espera de la ratificación final del borrador de acuerdo, se espera que las aeronaves de pasajeros continúen volando sin interrupción y nuestra seguridad nacional no se verá afectada", dijo Chertoff en el comunicado.

La UE negoció este acuerdo con EEUU, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, que expiraba en noviembre del 2007.

Falta de acuerdo

Las primeras informaciones apuntaban a que la Unión Europea y Estados Unidos no habían lograron un acuerdo sobre la entrega de datos de los pasajeros aéreos, lo que creaba un "vacío legal" que tendrían que afrontar las aerolíneas europeas que vuelan a territorio estadounidense.

Hemos consensuado el noventa por ciento de las cuestiones

Fuentes de la Comisión Europea confirmaron que las dos partes habían consensuado "el noventa por ciento de las cuestiones" tras varios días de negociación en Washington.

Sin embargo, ante las nuevas demandas presentadas este sábado por los negociadores estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas sin acuerdo global.

El anterior acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros, adoptado en 2004, fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE porque no tenía la "base jurídica adecuada", y se estableció como fecha límite el 30 de septiembre para lograr un nuevo compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento