Pilar Távora (PA): "Pedimos el Patrimonio de la Humanidad para el flamenco, y ahora le negamos apoyo"

Lamenta que la subida del IVA conmine a la población a un "gueto cultural" y pide mantener el apoyo al sector cultural y flamenco
Pilar Távora en rueda de prensa en Sevilla
Pilar Távora en rueda de prensa en Sevilla
EUROPA PRESS/PARTIDA ANDALUCISTA
Pilar Távora en rueda de prensa en Sevilla

La cineasta andaluza y miembro de la Comisión Nacional (CAN) del Partido Andalucista, Pilar Távora, ha alertado este lunes, en relación a los recortes en cultura y la subida del IVA, de que "en Andalucía las personas que menos recursos tienen quedarán aisladas en un gueto cultural", una medida que ha calificado de "despiadada" no sólo para los artistas, sino también para todo el sector técnico e industrial ligado a la producción cultural. Asimismo, y tras la retirada de la Consejería de Turismo de la ayuda a la Bienal de Flamenco, que comienza este lunes, ha señalado que "ésta es la respuesta tremenda a la Unesco, a la que pedimos que lo reconociera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"El sector cultural es frágil, a lo que está acostumbrada la cultura, pero no lo está a la inanición. El sector andaluz está hoy en día muy preocupado y con una difícil salida. Todo esto repercute en la calidad y en la producción", explica también Távora, quien añade que "frente a lo que se dice, los artistas no viven de las subvenciones, sino de su trabajo constante. A la cultura se le apoya al igual que a cualquier otro sector económico, como se hace en cualquier país europeo".

En este sentido, y según se indica en nota de prensa, Pilar Távora ha defendido que "el sector cultural está decreciendo y las salas van a sufrir una bajada de espectadores, por lo que a este ritmo nos quedaremos al final con los culebrones de la televisión, que es a lo único que nos van a remitir".

Asimismo, y en relación al inicio de la Bienal de Arte Flamenco, que arranca este lunes en Sevilla, Távora ha calificado de "inconcebible" que la Consejería de Turismo retire su apoyo a la Bienal, "mientras el artículo 68 del Estatuto de Autonomía para Andalucía dice expresamente que protegerá y cuidará el flamenco como un patrimonio económico y turístico. Con esto desde el PA lamentamos que la Junta haya retirado los 150.000 euros de apoyo a la Bienal".

Añade la cineasta andalucista que "esta es la respuesta tremenda a la Unesco a la que pedimos que lo reconociera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ahora le contestamos retirando la ayuda económica, poniendo de manifiesto el desprecio al flamenco por parte de la Junta de Andalucía, al igual que desde el Ministerio de Cultura, que también le ha retirado el 40% de la ayuda". "De seguir así la Bienal se quedará en una anécdota, pese a ser el mayor evento de flamenco en el mundo. Creo que el retrato más fiel de un gobierno es el apoyo directo al sector, y en este caso queda claro".

Además, Pilar Távora ha recordado que "la Bienal de Flamenco de Sevilla es una creación del Partido Andalucista en 1980 por parte del alcalde Luis Uruñuela y dirigida por José Luis Ortiz Nuevo, consiguiendo desde cero, convertir la Bienal en el mayor evento mundial del flamenco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento