Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 40,45% en agosto en Baleares

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado balear bajaron un 40,45% durante el mes de agosto, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado balear bajaron un 40,45% durante el mes de agosto, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Así, las matriculaciones el pasado mes en las Islas Baleares se elevaron a 1.979, frente a las 1.409 unidades de 2011. Entre enero y agosto las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 5,52% en la CCAA, con un total de 18.827 unidades vendidas en los ocho primeros meses del año.

Por otra parte, la entidad ha advertido de que las pymes concesionarias, como consecuencia de la subida del IVA, se verán obligadas a gastar más dinero a la hora de financiar su stock de vehículos, lo que provocará un gasto extra de 100 millones de euros entre septiembre y diciembre.

La organización explicó que el incremento de las ventas de coches experimentado durante el pasado mes de agosto "no es más que un espejismo", debido al adelanto de compras realizado por los particulares para ahorrarse la subida del IVA al 21%.

Faconauto señaló que las familias, "una vez más", se han mostrado muy sensibles a la carga impositiva, lo que ha derivado en este adelanto de las compras. Así, recalcó el potencial de crecimiento que tiene el sector ante cualquier estímulo y subrayó que el cambio de tendencia en agosto demuestra que si se pusiera en marcha un plan de renovación del parque, éste tendría un efecto dinamizador inmediato sobre las ventas.

El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, aseguró que, si las familias se han movido para ahorrarse los 650 euros de la subida del IVA, un plan de renovación del parque que se alargara en el tiempo "daría automáticamente un vuelco" al sector.

A pesar de la subida en agosto, impulsada por el canal de particulares, Faconauto destacó que el mercado sigue en niveles "bajísimos" para un país como España y advirtió de que la situación empeorará en el último trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento