Reabre la Línea 3 del Metro tras una inversión de 600 millones

Las claves:
  • Ha sido a las 15.00 horas del sábado.
  • 200 invitados asistieron a la inauguración.
  • Los sindicatos se quejan de los trabajos no han finalizado.
  • Si ya has estrenado la línea, dinos qué te ha parecido la reforma.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, estrenaron en la mañana del sábado la renovada Línea 3 del Metro de Madrid, en cuya modernización y en la compra de los trenes que circularán por ella han invertido ambas administraciones
602 millones de euros.

La reapertura al público de esta línea se produjo a las 15.00 horas, después de haber permanecido cerrada desde junio por tercer verano consecutivo.

Aguirre y Ruiz-Gallardón recorrieron en los nuevos vagones de la serie 3000 las once estaciones de esta Línea 3, entre Moncloa y Legazpi, acompañados por la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y los concejales de Hacienda, Juan Bravo; de Urbanismo, Pilar Martínez, y de los distritos de Arganzuela, Centro y Moncloa.

Más de 200 invitados de 35 empresas implicadas en el proyecto acudieron también a este acto, entre ellos los presidentes de las constructoras ACS, Florentino Pérez; OHL, Juan Miguel Villar Mir; FCC Construcción, José Mayor Oreja; y Sacyr, Luis del Rivero; además de la directora del Metro de México, Florencia Serrano.

Todos ellos pudieron comprobar en su recorrido las mejoras introducidas en esta línea del suburbano, una de las más antiguas de la capital, destinadas principalmente a incrementar su capacidad tanto en los andenes como en los vagones, facilitar la accesibilidad y garantizar la seguridad.

Esperanza Aguirre destacó la importancia para la ciudad y la región de esta Línea 3 -inaugurada en 1936 con tres estaciones, entre Sol y Embajadores-, que da servicio a unos 100 millones de usuarios al año, que se incrementaran a partir de abril de 2007 con la prolongación de su trazado hacia el sur, desde Legazpi hasta Villaverde.

Entre las mejoras de la renovada Línea 3, Aguirre citó la reducción en la frecuencia de paso de los trenes a sólo 90 segundos en hora punta y el incremento de su capacidad, que aumenta un 61 por ciento ya que los trenes de la seria 3000 cuentan con seis vagones en lugar de los cuatro que tenían hasta ahora, y además son de mayor tamaño.

Por su parte, Ruiz-Gallardón hizo hincapié en la colaboración entre ambas administraciones, ya que el Ayuntamiento de Madrid, recordó, costea el 50 por ciento de los 1.004 millones de euros que se habrán destinado a la reforma de la antigua red del suburbano entre 2004 y 2007 y de los 1.008 millones de euros destinados a la adquisición de 694 vagones.

El alcalde, que mencionó que la Línea 3 sirvió de refugio para los madrileños durante la guerra civil, afirmó que "esa línea obsoleta es hoy referente de modernidad".

En referencia a las molestias causadas a los usuarios del Metro que desde el mes de junio no han podían viajar en la Línea 3, el alcalde aseguró que cualquiera de ellos entenderá desde hoy que "ha merecido la pena".

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