Soria afirma que Santander es "un ejemplo y un paradigma" en la introducción de las nuevas tecnologías

El ministro subraya que el Ejecutivo de Rajoy está "gobernando con determinación" y llevando a cabo las reformas "que España necesita"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que Santander es "un ejemplo y un paradigma" en la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De hecho, ha destacado que el proyecto SmartSantander es "una referencia" para toda España y para la "inmensa mayoría" de ciudades europeas de cómo incorporar las nuevas tecnologías para añadir valor y mejorar la comodidad de los vecinos través del despliegue de sensores por la ciudad que permiten tener información de utilidad ciudadana en tiempo real.

En este sentido, ha dejado entrever que su departamento apoyará a la ciudad a través de la convocatoria anual de ayudas que ofrece en forma de créditos blandos y subvenciones para contribuir a la mejora de la introducción de las TIC en los ámbitos de ciudades, empresas y usuarios en general.

Soria se ha pronunciado así en declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde el ministro inaugura el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones 'El puente hacia el futuro'.

Por su parte, el alcalde ha destacado el "apoyo decidido" del Ministerio al "impulso" que las ciudades están dando para la incorporación de las TIC en los servicios públicos de cara a conseguir "mayor bienestar para los vecinos".

En el caso de Ssntander, ha recordado que ese despliegue se está haciendo de acuerdo con el 7º Programa Marco de la Unión Europea pero también siguiendo las líneas que está estableciendo el Ministerio en el ámbito de las smart citys y que son "cada vez mayores", ha apostillado.

Así, ha agradecido que el departamento de Soria esté abriendo "cada vez más líneas" para dar respuesta a la necesidad de los ayuntamientos de que "se nos apoye en la apuesta por las nuevas tecnologías".

Al respecto, y en su calidad de presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, De la Serna ha destacado que el "apoyo del Ministerio a las smart citys es indudable".

En el encuentro, el ministro también ha trasladado al alcalde los objetivos fundamentales del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones como son mejorar la cobertura de la telefonía móvil en todos los municipios de España, aumentar la velocidad de Internet, y la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, y por tanto, la seguridad.

Una ley, ha dicho el alcalde, en la que los municipios tienen su "cuota de participación", en la medida que los despliegues tecnológicos se realizan en las ciudades.

Al hilo, ha afirmado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que él preside, trabajará con el Ministerio "en todo lo que tenga que ver con las líneas de colaboración y coordinación".

Respuesta a lópez

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en las que afirma que el Gobierno tiene "un lío monumental" por la reforma del sector energético, Soria ha subrayado que el Ejecutivo central está "gobernando con determinación" y llevando a cabo las reformas "que España necesita para revertir una situación de bajo crecimiento y convertirlo en crecimiento y creación de empleo".

En este sentido, ha remarcado el "pleno convencimiento" de la Administración de Rajoy de que el crecimiento y la generación de empleo llegarán "más pronto que tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento