El Ayuntamiento de Valencia colocará un monolito en memoria de los 43 fallecidos en el accidente de Metro

Las claves:
  • La moción se propuso en septiembre.
  • Estará basado en el que homenajea a Olof Palme.
  • UGT pide reconocimiento público para las víctimas

El Ayuntamiento de Valencia erigirá un monolito en memoria de las 43 víctimas mortales del accidente del metro de Valencia ocurrido el pasado 3 de julio.

Los tres grupos municipales en el pleno de la corporación aprobaron hoy la propuesta por unanimidad.

El monolito, encargado al servicio de Patrimonio Histórico y Cultural de la Concejalía de Cultura, se ubicará en el jardín de la antigua estación de Jesús, lugar cercano a la estación de metro en la que se produjo el siniestro.

Tras el pleno, el concejal de Grandes Proyectos y primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Alfonso Grau, explicó que para la elaboración del monumento se ha tomado como modelo el que la ciudad erigió en memoria de Olof Palme, el dirigente socialdemócrata sueco asesinado en Estocolmo en 1986.

Esta propuesta se presentó de forma conjunta después de que el grupo municipal socialista anunciara el pasado 15 de septiembre la presentación de una moción al pleno en la que solicitaba la colocación, en un punto de la ciudad cercano al lugar del accidente, de un hito en memoria de las víctimas del fatal suceso.

Asimismo, el sindicato UGT pidió a finales de julio a las direcciones de los partidos políticos un reconocimiento público y un recuerdo permanente a los fallecidos en las ciudades en las que vivían.

Analizando las causas del suceso

El  accidente, el más grave ocurrido en el metro en España y uno de los cuatro más graves del mundo, dio lugar a la creación de una comisión de investigación en Les Corts Valencianes, en la que comparecieron 32 personas entre cargos públicos, representantes sindicales y expertos en seguridad ferroviaria.

Esta comisión concluyó, con los votos del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, que el siniestro no era "ni previsible ni evitable" y que del mismo "no se deriva ninguna responsabilidad política".

Por el contrario, PSPV y EU-Entesa mantuvieron que este siniestro era "evitable", por lo que exigieron la dimisión de José Ramón García Antón (conseller de Infraestructuras) y de Francisco Camps (president de la Generalitat).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento