Puig propone un acuerdo político y social y anuncia una campaña de defensa del autogobierno y del estado del bienestar

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha planteado este sábado "otra vez" un "gran acuerdo" político, económico y social para salir de la crisis, ya que con las medidas que está tomando el Gobierno valenciano no se va a avanzar en la reactivación económica.
Ximo Puig
Ximo Puig
PSPV
Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha planteado este sábado "otra vez" un "gran acuerdo" político, económico y social para salir de la crisis, ya que con las medidas que está tomando el Gobierno valenciano no se va a avanzar en la reactivación económica.

Puig, que se ha expresado así en una rueda de prensa tras asistir al pleno de la Comisión Ejecutiva Nacional, ha señalado que los socialistas valencianos llevarán a cabo desde hoy hasta el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, una campaña por la defensa del autogobierno y del estado del bienestar y ha añadido que apoyarán a los agentes sociales en sus reivindicaciones.

"Es lo mismo hablar de autonomía que de estado del bienestar porque quien ejerce las competencias sociales son las comunidades autónomas. Cuando se ataca al estado autonómico se está atacando al estado de bienestar. Esa es la visión de la derecha. Obviamente tiene que haber algunas reformas pero la reforma estructural del estado debe empezar por el Gobierno de España", ha remarcado.

A su juicio, "no tiene sentido eliminar el 30 por ciento de concejales cuando en la mayoría de los casos no cobran nada y lo único que hacen es una aportacioón a la democracia. Ése no es el camino". Puig ha recalcado que "147 cargos de la Generalitat se podrían ir ahora a casa y no pasaría nada".

Las esperanzas son "mínimas"

Preguntado sobre por qué piensa que el Consell aceptará un acuerdo con el PSPV cuando hace algún tiempo ya se reunieron y no llegaron a un punto de encuentro, el secretario general del PSPV ha respondido que "las cosas van a peor" y ha añadido que "el modelo de no diálogo ha fracasado", aunque ha matizado que sus esperanzas de ponerse de acuerdo "son mínimas".

Respecto a si el PSPV está dispuesto a aceptar alguna de las propuestas del PP para llegar a ese acuerdo, ha manifestado que los socialistas están "dispuestos a hablar de todo" pero ha aclarado que no aceptará "falacias, juegos de artificio y ataques a la democracia".

En relación a las declaraciones del vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, quien afirmó el viernes que está dispuesto a "sentarse a hablar" con la oposición y los sindicatos "cuando asuman que hay que cumplir un objetivo de déficit", Puig ha señalado que pueden hablar "de muchas otras cosas" porque todo lo que afecte a los cambios institucionales no afecta al déficit. Además ha dicho que Císcar sabe que el objetivo de déficit "no se va a cumplir", por lo que hay que partir de "nuevas bases", ha agregado.

Comisión sobre los grandes eventos

Por otro lado ha exigido una comisión de investigación en les Corts Valencianes sobre los grandes eventos para saber el resultado económico que han tenido, el respaldo social y cómo se han gestionado.

Sobre la decisión de trasladar el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, San José, al lunes, el secretario general del PSPV ha manifestado que "la identidad y la cultura también son valores económicos" y ha explicado, sobre el segundo, que para tomar esa decisión "los falleros deben de estar de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento