Las Rebajas han sido "regulares pero no tan malas" como esperaban los comerciantes, que están preocupados por el IVA

En el segundo trimestre del año han cerrado 90 comercios y han abierto 48 nuevos
Rebajas Verano En Zaragoza
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EUROPA PRESS
Rebajas Verano En Zaragoza

La mayoría de los comerciantes cántabros creen que las rebajas de verano están siendo "regulares", aunque no "tan malas" como esperaban en el sector, que no es optimista de cara al otoño ya que, entre otras cosas, están preocupados por la liberalización de horarios y por la subida del IVA que entrará en vigor en septiembre.

A lo anterior se suma un segundo trimestre "negativo" en lo que al cierre de establecimientos comerciales se refiere, ya que entre abril y junio de este año un total de 90 locales bajaron la persiana, quince menos que en el mismo periodo de 2011.

Son datos de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN) facilitados a Europa Press. Según una encuesta realizada a cien comerciantes las compras durante las rebajas estivales están siendo "regulares" en la mayoría de los establecimientos, pero no "tan malas" como esperaban. Todo ello, apunta esta entidad, a pesar del buen tiempo que ha hecho en los meses veraniegos, y que no ayuda a que los consumidores se acerquen a los comercios.

Para uno de cada tres comerciantes las ventas están siendo "malas o muy malas", mientras que una cuarta parte de los encuestados las califica de "buenas".

En comparación con el año pasado, para más de la mitad de los comerciantes entrevistados las rebajas de 2012 están siendo "peores" que las de 2011, mientras que cerca de un 40% opina que en términos de facturación serán "más o menos iguales". Además, para dos de cada diez comercios el arranque de estas rebajas ha sido "peor" que el del verano pasado.

En cuanto a las perspectivas de ventas de la presente campaña, más de un 50% cree que las mantendrá en niveles similares al anterior ejercicio, aunque menos de un 15% espera que aumenten a medida que avance el verano, sobre todo por la afluencia de turistas.

Por otro lado, y respecto al porcentaje medio de descuento que aplican a sus productos, casi un 65% de los encuestados aseguran que empezaron las rebajas con descuentos importantes, de hasta la mitad del precio, descuento que se va incrementando a medida que avanza la campaña.

Mientras, uno de cada cuatro comerciantes afirma que las iniciaron con descuentos mínimos, inferiores al 30%, que han ido incrementando hasta llegar al 50% al final del periodo de rebajas, para potenciar el gasto y desprenderse de los artículos de temporada.

Liberalización de horarios y subida del iva

Además, según Coercan, algunos comerciantes han mostrado su "inquietud" por la liberalización de horarios, que puede ser "muy perjudicial" para su actividad, más en tiempos de crisis como el actual.

Y es que las perspectivas de ventas de los comerciantes cántabros de cara al otoño no son "nada optimistas", puesto que además de la tendencia a la baja de las ventas registrada en los últimos están "muy preocupados" por este factor y, también, por la subida del IVA.

Sobre el incremento del IVA, en algunos subsectores como peluquerías, ópticas y funerarias pasará del 8 al 21%. Se trata de un "salto muy grande" y su impacto en el consumo "se dejará notar sin duda", apunta Coercan.

En el resto de áreas, donde el incremento es del 3%, la Federación subraya "parece que no es mucho" y vaticina que, como ocurrió en 2010, será el propio comercio el que asuma esta subida para "no dañar aún más las ventas".

Respecto a la liberalización de horarios, la Federación valora que el Gobierno de Cantabria haya sido "sensible" con el comercio de proximidad, de modo que el número de domingos que abrirán las grandes superficies solo se ha ampliado en dos jornadas, que pasan así de ocho a diez en 2013. En opinión del sector, este acuerdo constituye una apuesta por mantener el "equilibrio comercial" en la región.

Desde Coercan consideran también que una de las "tablas de salvación" para el comercio están siendo las ferias de stock, que permiten "aligerar" los almacenes y ofrecer a los clientes productos "de la mejor calidad a precios muy bajos". "No sirven para obtener beneficios pero sí para conseguir metálico y continuar con la actividad", apostilla al respecto, para añadir que estas citas son uno de los factores que más ha ayudado a "detener la sangría de cierres".

Cierres de comercios

En este sentido, y según un estudio de Coercan, en el segundo trimestre de 2012 se han registrado 90 cierres de establecimientos comerciales, 15 menos que en el mismo periodo de 2011. De abril a junio han abierto, a su vez, 48 comercios, por lo que la pérdida de tejido comercial "no ha sido tan grave".

En este sentido, la patronal del sector indica que un factor que influye en los cierres es la jubilación de los empresarios que regentan los negocios y que no tienen continuidad en las siguientes generaciones de su familia ni pueden traspasarlos.

En cuanto a los sectores más afectados, destacan el del mueble, el textil, las peleterías y la piel, y el cuero y el calzado. Salvo el primero, el resto constituyen el tipo de comercios más numerosos, por lo que también soportan el mayor número de cierres.

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