Ayuntamiento justifica el posible cierre de la estación del Prado en la caída de ingresos y en su deterioro

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que se está planteando la posibilidad de cerrar la estación de autobuses del Prado de San Sebastián debido a la "disminución de los ingresos municipales" procedentes de la misma o el "deterioro" de su estado, entre otras cuestiones, aunque puntualiza que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva al respecto y que, en cualquier caso, se garantizaría la prestación de los servicios y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que se está planteando la posibilidad de cerrar la estación de autobuses del Prado de San Sebastián debido a la "disminución de los ingresos municipales" procedentes de la misma o el "deterioro" de su estado, entre otras cuestiones, aunque puntualiza que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva al respecto y que, en cualquier caso, se garantizaría la prestación de los servicios y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Consistorio ha indicado en un comunicado que el posible cierre de esta estación, del que ya alertaba este viernes UGT, vendría motivado por varias cuestiones. Por un lado, señalan la reducción en los últimos años del número de empresas y líneas que prestan sus servicios desde la estación, lo cual "ha dado lugar a la disminución de los ingresos municipales" generados por la misma.

Así, desde el Ayuntamiento aseguran que en 2010 se devengaron por todos los conceptos relacionados con la estación una cantidad total de unos 152.000 euros, y en 2011 unos 137.000, cuando "sólo el coste del personal de la estación de autobuses es superior a 1,5 millones anuales", una cantidad a la que se añadirían otros costes indirectos de mantenimiento del servicio y del edificio.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han indicado que otra cuestión que lleva a plantear el cierre de la estación es la "necesidad de personal en otros servicios municipales, que pudiera paliarse en parte con la reasignación de los efectivos actualmente adscritos a la estación de autobuses, sin incremento del gasto público". Asimismo, añaden que las instalaciones de la estación muestran un aspecto "bastante deteriorado, lo que ha dado lugar a numerosas quejas por parte de los usuarios".

Mantenimiento del servicio y puestos de trabajo

No obstante, desde el Ayuntamiento han apostillado que, en el caso de que finalmente se cerrase el servicio de la estación de autobuses, "se garantizaría en todo caso que los servicios que actualmente se prestan desde la estación se mantendrían desde otras ubicaciones, respetándose todos los procedimientos legalmente establecidos".

Igualmente, apuntan que los empleados municipales adscritos actualmente al servicio de la estación "se reasignarían, previa negociación colectiva, a otros servicios municipales", de forma que "se garantizaría el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y el respeto de la categoría profesional y demás derechos laborales del personal de la estación de autobuses".

Del mismo modo, de cerrarse la estación, el Ayuntamiento ha asegurado que se negociaría con las empresas concesionarias de servicios auxiliares las condiciones de la modificación o mantenimiento de estas concesiones.

Por último, el Consistorio ha negado que se haya actuado de espaldas a la representación sindical en esta cuestión, aseverando que desde hace meses "se ha informado a las secciones sindicales de la posibilidad de reasignación en otros servicios municipales de los efectivos de personal adscritos a la estación de autobuses si se decidiese la supresión de este servicio".

En concreto, aseguran que desde el 18 de julio se está tratando con la representación sindical, en mesas técnicas de negociación colectiva, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y calendarios laborales de la Dirección General de Régimen Interior, "en la que se prevé la reubicación de la mayor parte del personal de la estación de autobuses en los servicios municipales dependientes de dicha dirección general, condicionada lógicamente a que se llevase a cabo el cierre del servicio de la estación de autobuses".

Uso futuro del inmueble

En cuanto al edificio, el gobierno municipal ha recordado que éste es propiedad de la empresa municipal de transportes (Tussam), de forma que, en el caso de cierre, sería la empresa la que adquiriría plena posesión del inmueble, que podría ser destinado a otros usos públicos "respetando siempre su catalogación urbanística como Bien de Interés Cultural (BIC)".

En cualquier caso, han asegurado que "no se ha planteado en ningún caso y desde ningún área municipal, la posibilidad de enajenación del edificio de la estación de autobuses", apuntando que el nuevo uso que pueda darse a este inmueble "deberá redundar positivamente en la vida comercial de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento