Unas 30 personas participan desde mañana en Miranda (Burgos) en un curso de atención sanitaria y rescate en montaña

Una treintena de personas, entre ellas militares, médicos o bomberos, participa desde este domingo, 2 de septiembre, y hasta el día 5 en un curso de atención sanitaria, búsqueda y rescate en montaña que se desarrollará en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Una treintena de personas, entre ellas militares, médicos o bomberos, participa desde este domingo, 2 de septiembre, y hasta el día 5 en un curso de atención sanitaria, búsqueda y rescate en montaña que se desarrollará en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

El curso está organizado por la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, perteneciente al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de la Comunidad, así como por las gerencias de Emergencias Sanitarias y está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

La iniciativa de formación, que se desarrollará en el Albergue Juvenil Fernán González, cuenta con una importante aceptación y aunque el número de plazas se limita a la treintena, el número de preinscritos se ha acercado a los 250, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El curso contará con una práctica en orientación, búsqueda y rescate en condiciones adversas en la zona de San Juan del Monte y con prácticas de rescate en agua. Precisamente se dirige a personal sanitario, de rescate y cuerpos y fuerzas de seguridad y entre los alumnos figura un bombero, nueve enfermeros, cinco médicos, dos militares, otros tantos miembros de Protección Civil, cinco rescatadores de Cruz Roja, un sanitario y seis técnicos en Emergencias Sanitarias.

La formación corre a cargo de profesionales de estos sectores y entre los objetivos que se persiguen está dotar al alumno de los conocimientos y aptitudes para la resolución de los accidentes más frecuentes y también adquirir actitudes para maniobras básicas de rescate y autorescate con medios de fortuna.

Otras materias y prácticas

De la misma forma, el curso persigue conocer los principios generales del socorro en montaña, aprender a diferenciar los tipos de atención a los pacientes y conocimientos generales para poder colaborar eficazmente con grupos de rescate profesionales que participen en el incidente.

También se trata de que el alumno reconozca y actúe ante distintas situaciones de socorro, haga una valoración inicial e informe de la escena al centro coordinador y reconozca los recursos de los que se disponen.

En concreto, entre las materias que se impartirán están las heridas, lesiones o fracturas producidas en montaña, los diferentes traumatismos, las lesiones que pueden producir calor, sol, frío o altura en estas zonas montañosas o incluso las que puede provocar un rayo.

Además de las clases teóricas, que se desarrollarán hasta el día 5, se han programado varias prácticas, la primera de ellas el domingo por la tarde, que consistirá en la movilización e inmovilización y construcción de camillas con métodos de fortuna, la cual tendrá lugar en el propio Albergue.

El lunes, día 3, el río Ebro, que pasa por la parte trasera del Albergue, será el escenario de prácticas de rescate en ríos, mientras que al día siguiente por la noche (de 22.00 a 2.00 horas) se llevará a cabo un ejercicio de rescate con vehículos todoterreno de dos heridos en la Cruz de Motrico, prácticas de búsqueda de cinco pacientes perdidos en el monte y otra de búsqueda con perros de rescate, así como rescate con métodos de fortuna de dos pacientes. En estas últimas prácticas nocturnas se montará el Hospital de Campaña de Cruz Roja Miranda de Ebro, que colabora con la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento