La Junta insta al Gobierno a "impulsar a los mercados" a abrir "una relación directa con las comunidades autónomas"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este viernes de que el Gobierno "está obligado" a impulsar a los mercados "para que estos abran su línea de relación directa con las "comunidades autónomas".
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este viernes de que el Gobierno "está obligado" a impulsar a los mercados "para que estos abran su línea de relación directa con las "comunidades autónomas".

En rueda de prensa en Huelva, donde ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha incidido en la importancia de que se "abra la relación directa" con los mercados puesto que "Andalucía tiene aún autorización en más de 2.500 millones para poder acudir a los mercados" como consecuencia de un endeudamiento que "no se ha ejercido de 2011 y esa situación de asfixia y de ahogo es la que nos sitúa en este momento".

En este sentido, ha remarcado que Andalucía deberá abordar en los "próximos Consejos de Gobierno" la posibilidad, en una "situación difícil ante los mercados", de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que "no puede estar condicionado".

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que o bien, "los mercados se abren a las comunidades autónomas", o estas precisan del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Estado "con garantías claras de que se va a poder atender a la deuda con proveedores".

Por ello, Valderas ha incidido en que la Administración autonómica está pendiente de conocer "de forma exacta" los contenidos y las condiciones que tiene el FLA.

Tras señalar que la Consejería de Hacienda se encuentra en "contacto directo" con el Ministerio de Hacienda, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha abogado por un fondo de liquidez "justo y equitativo", que dé "liquidez" a las comunidades autónomas.

Además, ha apuntado que "o bien la banca atiende a las posibilidades de la administración regional o contamos con un Fondo de Liquidez sin condicionantes, que no limite la soberanía, condición 'sine qua non' para Andalucía".

"Será el Consejo de Gobierno quien decida cuándo y el montante que se solicite al FLA", una vez que se tenga "un mayor nivel de conocimiento de la liquidez que se va a dar a las comunidades autónomas".

Valderas, que ha calificado de "durísimo el ahogo" de los bancos con las comunidades autónomas, considera que "se ha cortado de forma radical el crédito a las administraciones regionales".

A su juicio, hay que conocer el alcance, las condiciones de este fondo, el cual debe "facilitar el plan de pagos que la Junta tiene con los proveedores e instituciones".

"No se puede perder autonomía política, ya que el Estatuto de Autonomía es nuestra Constitución, por encima de todo y no se puede limitar el Estatuto", según ha enfatizado Valderas, que ha recordado que "no puede ser que quienes tenemos un mejor comportamiento desde el punto de vista económico y financiero se vean perjudicados por este fondo", ha agregado.

En opinión del vicepresidente de la Junta, "hay que reconocer que Andalucía es la comunidad autónoma que no ha recibido ningún anticipo por parte del Gobierno", por lo que "habrá que tener en cuenta esa realidad", y el Fondo de Liquidez Autonómico "debe facilitar la normalización de la tesorería andaluza".

Ante esto, ha hecho hincapié en que el Consejo de Gobierno decidirá "en el momento oportuno y cuando se sepan las condiciones claras" si Andalucía recurre al FLA.

Finalmente, ha precisado que los contenidos de este fondo debe ser uno de los asuntos fundamentales que se analicen en la conferencia de presidentes que el de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ya ha solicitado al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento