Espadas critica el "agujero negro" de Zoido en empleo y alerta de la pérdida de dos millones de fondos europeos

Pide anular el cierre de Sevilla Global y un plan de empleo propio de rehabilitación de vivienda por 10 millones con la PIE
López y Espadas durante la rueda de prensa
López y Espadas durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
López y Espadas durante la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado la actuación del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), en materia de empleo como "un gran agujero negro" y ha alertado de que si no cambia la actitud se perderán dos millones de euros en programas cofinanciados con la Unión Europea y que se encuentran además "en riesgo" por la disolución de Sevilla Global. Además, subraya la necesidad de activar el programa 'Redes', ya que "si no va a aclarar él los problemas existentes con el interventor municipal o en Madrid, ante la unidad administrativa que gestiona los fondos sociales de la Unión Europea, irá el PSOE".

En rueda de prensa, Espadas ha lamentado que el empleo sea el "gran agujero negro" del gobierno de Zoido y ha recordado que cuando estaba en precampaña éste afirmaba que "no se quedaría sentado mientras subía el paro mes a mes diciendo que no podía hacer nada y, sin embargo, lo que hace es desmantelar los instrumentos de creación de empleo, que alcanza ya los 85.432 desempleados, un diez por ciento más que cuando entró en el Ayuntamiento". Critica así la "destrucción de herramientas de generación de empleo, la "incapacidad" para crear un plan de empleo público, la "despatrimonialización" de recursos, los "incumplimientos" electorales, el "desmantelamiento" de los servicios y la "pérdida" de fondos europeos.

Ante esta situación, ha planteado la necesidad de que Zoido se replantee la disolución de Sevilla Global y "reconozca su error porque no hay otra alternativa", al ser la entidad gestora de los programas de empleo y los fondos europeos; la activación "inmediata" del programa Redes, "aprovechando su capital humano para captar fondos europeos como primera prioridad", además de crear un plan de empleo propio ligado a la rehabilitación de vivienda, con un amplio componente social. Este plan, con una inversión de entre ocho y diez millones de euros para todos los barrios de la ciudad dispondría de los fondos que asegura cuenta el ayuntamiento por el aplazamiento de la devolución de la Participación de Ingresos del Estado (PIE). "Mientras no haga todo eso, estará de espaldas a la realidad, algo aún más grave que estar de brazos cruzados", sentencia.

Así, ha apuntando al "desmantelamiento" de herramientas e instrumentos del Ayuntamiento, "propios y de otras administraciones, empezando por Sevilla Global", a lo que suma el "inexplicable" cierre de centros de formación y empleo y la "incapacidad" para poner en marcha programas como 'Redes'. Así, lamenta que Sevilla Global, inmersa en un proceso de disolución "por decisión política y no legal", no haya "explicaciones públicas" sobre lo que ocurrirá con sus trabajadores, con los programas que desarrolla y con las competencias que gestionaba.

De este modo, indica que durante el primer semestre de 2012 Sevilla Global presentó cinco proyectos por importe de 857.626 euros, para los cuales se ha solicitado subvenciones por importe de 683.537, mientras que desde otros departamentos y organismos del Ayuntamiento se realizaron en el mismo periodo, siendo identificados y coordinados por Sevilla Global, otros cinco proyectos por importe de 1.120.159 euros con una subvención solicitada de 797.405 euros. "Hay muchos millones de la UE, muchos puestos de trabajo y muchos beneficiarios en juego, por lo que tiene que dar explicaciones de qué es lo que está pasando", alerta.

Entre estos programas menciona Dynamo, 'Dynamic Multi-layer Resource Pooling for Smart Applications in the Future Internet'; Bedrock, 'Building a European Digital Research Observatory- Communities of Knowledge'; Curso de Formación sobre Gestión de Proyectos y Fondos Europeos dirigido a técnicos municipales; Artetic, una plataforma de servicios innovadores para artesanos basados en Cloud Computing; Secure 2, 'Security of Energy in Europe'; Defence, 'Development of a European Comprehensive Plan to Promote the Eradication of Trafficking, Prostitution and other forms of Sexual Exploitation'; o Cobuchi, 'Community Building Against Childhood Violence'.

Igualmente, apunta al programa 'Redes', con 1.500 beneficiarios en la última edición y 33 trabajadores, añadiendo que cuenta con 3165 beneficiarios desde su inicio, de los que 1.981 encontraron trabajo. "No sabemos que futuro tiene este programa para el gobierno municipal porque no explica o no intenta resolver la situación", añade, tras advertir de que "si no va a aclararlo él con el interventor municipal o en Madrid, ante la unidad administrativa que gestiona los fondos sociales de la Unión Europea, irá el PSOE".

Así, critica que "no mueve un dedo" para anticipar los 1,7 millones de los talleres que benefician a 80 alumnos en Cerro Amate, Polígono Sur y torreblanca y escuelas taller por 1,5 millones y 72 alumnos en Alcosa y también en Torreblanca. "Esa es la apuesta personal de Zoido por el empleo", subraya, tras lamentar la "incapacidad y falta de decisión política" que hará que Zoido "haga perder fondos y empleo".

Además, añade el "cierre" de los dos centros de formación y empleo de González Quijano y del Polígono Sur, mientras que "por el momento" permanecen abiertos en Norte y Amate. A esto, suma que el edificio polivalente del parque Arte Sacro "parece estar cedido a Hacienda con el fin de albergar servicios de la administración municipal y no para apoyo a jóvenes emprendedores"; mientras que apunta también a un "incierto futuro" del edificio CREA, donde se barajan "otros destinos en vez de explotarlo el Ayuntamiento como incubadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento