Rosique pide comparecencia de Palacios para explicar que hará CARM ante "ataque brutal" del PP a la sanidad pública

Critica "sumisión" de consejera, "que acata decisiones del Gobierno de Rajoy en vez de plantarle cara y defender intereses murcianos"
La diputada socialista Teresa Rosique
La diputada socialista Teresa Rosique
EUROPA PRESS
La diputada socialista Teresa Rosique

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en la Asamblea Regional para que explique qué medidas va a tomar para dar respuesta ante la entrada en vigor este sábado de la norma del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, que dejará sin tarjeta sanitaria a los más de 153.000 inmigrantes —11.000 en Murcia— que están en situación irregular en España.

Así lo ha manifestado diputada regional Teresa Rosique, quien se ha preguntado, asimismo, cómo se va a regular la asistencia sanitaria a los mayores de 26 años, ya que, ha acentuado en rueda de prensa, "el decreto de Rajoy es muy confuso, pues sólo se prevé renovar la tarjeta sanitaria a los que ya dispusieran de una tarjeta independiente, pero nada habla de los que nunca la han tenido", o cómo va a afectar el medicamentazo a los ciudadanos, puesto que "hay muchas personas mayores que toman de forma determinados fármacos que se necesitan para contrarrestar los efectos de su medicación crónica", ha agregado.

Las medidas que entran en vigor este sábado vienen a consolidar "y a dar el definitivo carpetazo a valores que tenía nuestra Sanidad como la solidaridad, y la cohesión social", ha subrayado Rosique, quien ha advertido que "con ellas se consolida así el ataque brutal que el PP ha dado a la Sanidad pública en nuestro país, cargándose valores que venían desde 1986, retrocediendo a situaciones de una Sanidad que nos recuerda periodos preconstitucionales".

Por ello, ha mostrado su más absoluto rechazo a estas medidas "que se suman a otras que ya se han tomado, como la implantación del copago a los pensionistas que hasta ahora tenían gratis los medicamentos, una situación que se agrava en nuestra Región tras el anuncio de la consejera de que va a retener durante seis meses el dinero que paguen de más los pensionistas".

Así ha exigido a la consejera de Sanidad que explique cómo la Comunidad va a regular todas estas cuestiones y ha recordado que hay varias comunidades autónomas como Cataluña, País vasco, Asturias y Andalucía, "e incluso Galicia, gobernada por el PP", que han anunciado que no retirarán la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

No habrá tal ahorro

Para Teresa Rosique, la exclusión de los inmigrantes en situación irregular "es un retroceso en los derechos humanos y una medida injusta socialmente". Además, lejos de suponer un ahorro, lo que traerán será un incremento del gasto sanitario a largo plazo, tal y como ha denunciado la organización 'Médicos del Mundo', y su impacto en términos de salud será enorme, en especial para pacientes en tratamiento por cáncer, hemodiálisis y otras enfermedades crónicas, cuya continuidad dependerá ahora de su capacidad de renta para poder costear su tratamiento.

Mientras tanto, ha declarado, "tenemos a una consejera sumisa, que acata las decisiones del Gobierno de Rajoy en vez de plantarle cara y defender los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia". Una consejera, ha proseguido, "que no da respuesta al problema que se presenta, y deja fuera a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria".

¿Qué seguridad jurídica ha dado a los profesionales sanitarios?, se ha preguntado la diputada socialista, "¿qué respuesta ha dado a la confusión que existe entre estos profesionales de cara a las medidas que entran en vigor este sábado?".

Según Rosique, "las medidas tienen una carga ideológica profunda, porque ni siquiera la justificación que da el PP de ahorro económico se va a realizar. Todos los ámbitos profesionales advierten que estas medidas, además de un recorte en los derechos fundamentales, van a encarecer los costes de la sanidad pública". "Se están cargando la sanidad pública", ha lamentado, finalmente, la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento