Economista asegura que España tendrá que hacer frente a un segundo rescate porque su deuda "no es sostenible"

El consultor en Economía Internacional Domènec Ruiz Devesa ha asegurado este viernes en Santander que España tendrá que hacer frente a un segundo rescate porque su deuda pública en los mercados es "demasiado cara" y no es "sostenible en el largo plazo".
Domenec Ruiz
Domenec Ruiz
UIMP
Domenec Ruiz

El consultor en Economía Internacional Domènec Ruiz Devesa ha asegurado este viernes en Santander que España tendrá que hacer frente a un segundo rescate porque su deuda pública en los mercados es "demasiado cara" y no es "sostenible en el largo plazo".

"Este segundo programa permitirá que el país no tenga que ir a los mercados con tanta frecuencia y se estabilice la situación financiera", afirmó el economista durante su intervención en el seminario 'Repensar el proyecto europeo: una visión española', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que pronunció la conferencia 'Europa 2020: desafíos y perspectivas'.

Ruiz Devesa insistió en que Europa vive un "momento crítico" y apostó por "hacer todo lo posible por mantener el euro" a pesar de sus "imperfecciones" ya que se trata, en su opinión, de un logro "fundamental" en la historia del continente. En este sentido, apuntó que la crisis puede ser una "oportunidad" para avanzar en el proceso de integración y recordó que la Unión Europea (UE) "siempre ha salido adelante".

El experto analizó la situación de Grecia y se mostró convencido de que el país heleno no saldrá del euro ni será expulsado de la Eurozona. "Nadie sabe qué pasaría si los griegos abandonan la moneda común" señaló Ruiz Devesa, quien opinó que Alemania no "correrá el riesgo" y acabará renegociando el paquete de ayudas con el Ejecutivo de Georgios Samaras.

"El principal beneficiado de la llegada del euro ha sido Alemania", subrayó el analista, quien añadió que el país germano es el "principal interesado" en sostener la divisa europea aunque el Gobierno de Angela Merkel se muestre "duro" en las negociaciones para no parecer "débil" ante su electorado.

En cuanto al futuro de la UE, Ruiz Devesa insistió en que lo "urgente" es preservar el euro pero lo "importante" es profundizar en la unión política. En esta línea, el experto señaló la necesidad de dotar al Parlamento de Bruselas de iniciativa legislativa para que, entre otras competencias, se encargue de elegir al presidente de la Comisión, así como de volver a replantear el proyecto de Constitución Europea.

El analista explicó que la unión política "solo será viable cuando se haya culminado la unión económica" y destacó que durante los próximos años se tomarán medidas que "no resolverán los problemas del paro y el crecimiento pero sí tranquilizarán la situación financiera". En este sentido, Ruiz Devesa consideró que la presión para la creación de los eurobonos "aumentará a medida que se vaya agotando la vía de los rescates".

Asimismo, el economista señaló que, para el final de la década, los países balcánicos e Islandia se habrán integrado en la Unión y valoró como "muy posible" la incorporación de Noruega, Suiza, Ucrania y Turquía, un hecho que calificó de "positivo", aunque matizó que sin un "proyecto refundacional" la ampliación se convertirá en "un problema".

"No es posible construir Europa sin un núcleo federal", sostuvo Ruiz Devesa, quien consideró que la UE avanzará hacia una integración cada vez mayor aunque añadió que las ideas "tardan en germinar" y quedan "asignaturas pendientes" como la superación del nacionalismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento