Una comisión no permanente de estudio en el Parlamento de Extremadura valorará la Deuda Histórica de la región

Una comisión no permanente de estudio en el Parlamento de Extremadura, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, valorará la Deuda Histórica de la región. La decisión de crear esta comisión se ha tomado este jueves en sede parlamentaria y ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX.

Una comisión no permanente de estudio en el Parlamento de Extremadura, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, valorará la Deuda Histórica de la región. La decisión de crear esta comisión se ha tomado este jueves en sede parlamentaria y ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX.

El diputado de este grupo, Alejandro Nogales, ha indicado que entiende que las negociaciones que a este respecto esté llevando el Gobierno de Extremadura con el Gobierno de España "no se verán perjudicadas", sino en todo caso "mejoradas" por esta comisión.

El portavoz del PSOE en la cámara legislativa regional, ha indicado que cree "conveniente" que en el Parlamento de Extremadura se cree dicha comisión para valorar "cuánto, cómo y cuándo" se va a pagar la Deuda Histórica a Extremadura.

Por su parte, el portavoz del PP en el parlamento regional, Miguel Cantero, ha tachado la propuesta socialista de "oportunismo político" ya que, en su opinión, busca "hacer un aprovechamiento de una situación que ya ha sido ventilada, que se está trabajando, que se está madurando ya entre el Gobierno Central y el autonómico".

Composición de la comisión

Según ha explicado el diputado de IU Alejandro Nogales, esta comisión estará compuesta por seis miembros del PP, seis del PSOE y uno de IU.

Igualmente, ha dicho al PSOE que "bienvenido al club" a la hora de que se pueda seguir valorando y evaluando la cantidad total de la Deuda Histórica y ha recordado ya existen "20 millones de euros que están consignados en los Presupuestos del Estado" en este concepto.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha recordado a los "desmemoriados" que la región ha recibido un adelanto de este concepto que se negoció con el gobierno de Felipe González y que pagó el Ejecutivo de José María Aznar.

Y al respecto ha indicado que esta es la "única consignación de adelanto a cuenta de la Deuda Histórica", ya que los "20 millones que dicen algunos que están consignados son transferencias de capital que no están consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 como Deuda Histórica".

"Aún así, valga pulpo como animal de compañía y vengan esos millones y repártanse entre que los parados que no tienen prestaciones en Extremadura", ha asegurado.

El portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha criticado que la propuesta del PSOE de creación de esta comisión viene a hacer algo que el "PSOE no ha hecho en estos 28 años de gobierno en Extremadura".

De esta forma, ha indicado que ha sido el Gobierno de José Antonio Monago el que ha conseguido "otro anticipo a cuenta de lo que realmente será el final de esa Deuda Histórica" (en referencia a los referidos 20 millones), además de la creación de una comisión mixta para cuantificar y establecer los "plazos efectivos de su abono".

Así ha tachado la propuesta socialista como de "oportunismo político" porque busca, ha afirmado, "hacer un aprovechamiento de una situación que ya ha sido ventilada, que se está trabajando, que se está madurando ya entre el gobierno central y el autonómico".

Para Cantero, "por mucha comisión no permanente que se pueda crear, lo que a la vista de todos los ciudadanos está es que ese trabajo está hecho y que esta comisión llega tarde", ha indicado.

RESCATE

Preguntados los grupos por la posibilidad de que la región pueda solicitar un rescate, como están haciendo otras comunidades, el diputado de IU Alejandro Nogales ha dicho que su "opinión personal" es que "previsiblemente" 2013 será "peor" que 2012.

En esta línea, ha indicado que será el consejo político de la formación del mes de septiembre el que discuta si se preguntará sobre esta cuestión al gobierno extremeño.

El portavoz socialista, Valentín García, ha afirmado que "nadie puede afirmar" en estos momentos si Extremadura irá o no al fondo de rescate para las autonomías, toda vez que los datos sobre la situación real de la región, ha dicho, sólo los conocen el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Economía, Antonio Fernández.

En esta línea, ha indicado que las palabras de ambos dirigentes en las que indican que, como ha dicho, "a día de hoy" no se va a pedir el rescate, encierra en sí mismas "una gran incertidumbre".

Así ha indicado que su grupo preguntará sobre esta cuestión, aunque no puede asegurar que le responda, por lo que ha acusado al Gobierno de Extremadura de mantener una actitud de "opacidad".

En este sentido, ha considerado necesario que el gobierno extremeño comparezca para informar cómo está la ejecución presupuestaria "antes de traer el proyecto de ley de presupuestos" para 2013.

El portavoz del PP, Miguel Cantero, sobre la misma cuestión ha indicado que su "opinión personal" es que le parece "halagüeño" y "positivo" que la senda del gobierno de Monago va a propiciar que la región "no siga la senda de Cataluña".

"Los pilares que tiene Extremadura ahora mismo, consolidados básicamente con esas políticas que, si bien fueron criticadas en su momento, su resultado se está viendo ahora, nos pone en una situación mucho más favorable que la que desgraciadamente el PSOE ha provocado en Cataluña", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento