China advierte a Merkel sobre la "inquietud" generada por la crisis de deuda de la Eurozona

  • Merkel viaja China junto con siete de sus principales ministros.
  • Hu Jintao reiteró la confianza del gigante chino en la UE.
  • Afirma que una "pronta recuperación" ayudará a la estabilidad.
La canciller alemana Angela Merkel (i) y el primer ministro de China, Wen Jiabao, conversa durante la firma de acuerdos bilaterales, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China.
La canciller alemana Angela Merkel (i) y el primer ministro de China, Wen Jiabao, conversa durante la firma de acuerdos bilaterales, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China.
EFE
La canciller alemana Angela Merkel (i) y el primer ministro de China, Wen Jiabao, conversa durante la firma de acuerdos bilaterales, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China.

El presidente chino, Hu Jintao, se reunió este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, ante quien reiteró la confianza de la segunda economía mundial en el euro y expresó el deseo de Pekín de una pronta recuperación financiera en la Unión Europea, ya que, admitió, China depende de ello para su crecimiento.

"Una pronta recuperación financiera de Europa conducirá a la estabilidad mundial, y al crecimiento de China", señaló Hu, quien afirmó que Pekín "apoya firmemente los esfuerzos de la UE para superar la crisis de la deuda", según la agencia oficial Xinhua. Merkel, por su parte, aseguró al gobernante chino que Europa aprecia especialmente la respuesta "calmada y apropiada" de China ante los problemas financieros de la Unión Europea (UE), así como su apoyo y reiterada confianza en la Eurozona.

"Las naciones de la zona euro están confiadas y determinadas a tratar adecuadamene el problema de la deuda y avanzar más en la integración", señaló la canciller, citada por la agencia oficial Xinhua. Junto a Wen, Merkel presidió la firma de una decena de contratos bilaterales, entre ellos la adquisición china de 50 Airbus A320 por 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares).

Por otra parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió sobre la "inquietud" internacional sobre la Eurozona a la canciller alemana, quien no obstante arrancó el compromiso chino de seguir comprando bonos europeos. En una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo pequinés tras su reunión el mandatario indicó que "la crisis de la deuda europea se ha seguido agravando recientemente, lo que ha causado graves preocupaciones en el seno de la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy inquieto".

"Tengo dos preocupaciones principales: primero, saber si Grecia va a abandonar la zona euro. Y después, saber si Italia y España quieren tomar medidas completas de recuperación", afirmó Wen. A este respecto, la canciller alemana aseguró que la Unión Europea tiene la "voluntad absoluta" de proteger el euro e insistió ante Wen que los líderes del bloque han adoptado importantes medidas.

"Debo decirle honestamente que la puesta en marcha de estas medidas no se llevará a cabo suavemente", declaró el primer ministro, quien no obstante se declaró "confortado" por las palabras de Merkel. Su país seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la Unión Europa, si bien bajo la condición de evaluar primero los riesgos por completo, subrayó.

Las economías de China y de la UE son altamente complementarias, declaró el primer ministro, por lo que "tenemos que adherirnos a la vía del beneficio mutuo para atajar mano a mano los desafíos que acarrea la crisis de la deuda europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento