Miembros de la AVT anuncian una huelga de hambre si el juez deja en libertad a Bolinaga

Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han anunciado su intención de hacer una huelga de hambre si el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, deja en libertad condicional al preso de ETA, Josu Uribetxeberria Bolinaga, que sufre cáncer.

Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han anunciado su intención de hacer una huelga de hambre si el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, deja en libertad condicional al preso de ETA, Josu Uribetxeberria Bolinaga, que sufre cáncer.

Así lo ha trasladado a Europa Press el delegado de la AVT en la Región de Murcia, José Micol, quien ha desvelado que entre las personas que se suman a esta iniciativa se encuentra el concejal del PP en un pueblo de la sierra madrileña, Alfonso Sánchez, víctima de ETA.

Micol, que encabeza esta decisión de declararse en huelga de hambre, ha comentado que en ese caso se trasladarán hasta el Ministerio de Interior, donde se desarrollará esta acción, que ya ha recibido apoyos de Sevilla, Ciudad Ciudad Real, Guadalajara y Logroño.

Al hilo, considera que "si los etarras, amenazando con huelgas de hambre, han conseguido que se les reduzcan las condenas por motivos de salud, humanitarios, que tienen una enfermedad irreversible que no terminal y los están dejando en libertad, por qué no vamos a conseguir nosotros que se cumpla la ley, que es lo único que pedimos".

No obstante, ha expresado su deseo de que el juez lo deje en libertad para demostrar al pueblo vasco "cómo se hace una huelga de hambre", adelantando, en este sentido, que será capaz, tanto física como mentalmente, de no ingerir ningún tipo de alimento sólido "entre 25 y 30 días".

"Después, si me tienen que ingresar que me ingresen pero pienso seguir, porque peor de lo que lo estoy pasando estos 29 años que hace del atentado no creo que los pase porque haga una huelga de hambre, a mí me compensa", ha sentenciado.

Sobre la situación en la que se encuentra este preso de ETA, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha resaltado que "el parte facultativo que le hicieron a en el hospital de San Sebastián se lo hizo el primo del alcalde de Bildu, y según la comparecencia del ministro de Interior, ese parte no estaba firmado".

Por ello, se pregunta "qué legalidad tiene un parte facultativo donde no consta el número de colegiado ni la firma", expresando su mayor confianza en el parte de una forense de la Audiencia Nacional que certifica que "tiene una enfermedad irreversible pero no terminal, por lo que puede ser atendido en el centro penitenciario".

Inicio de '

Marchas por la justicia'

Micol ha hecho estas declaraciones con motivo del comienzo, en Murcia, de la campaña 'Marchas por la Justicia', cuyo calendario lo decidirá la Junta Directiva de la AVT esta semana, pero que tiene previsto visitar, además de las dos cárceles de Murcia que albergan a un total de 11 presos etarras, los centros penitenciarios de Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.

'Marchas por la Justicia' acabará con una gran marcha destino Soto del Real, en Madrid. Estaba previsto que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se desplazara hasta Murcia para el inicio de esta campaña, que finalmente no ha podido hacer por motivos de salud, según ha explicado Micol.

La idea surgió, según ha explicado, del equipo de atletismo de la AVT, capitaneado por Antonio Frutos, de Murcia; una idea que "le encantó" a Pedraza, queriendo que fuera Murcia la ciudad que encabezara la marcha.

En primer lugar, la AVT se ha trasladado hasta la prisión de Murcia I, situada en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, donde al director del centro se le ha hecho entrega de una carta de Pedraza con las reivindicaciones y deseos de Justicia, así como un ejemplar de la obra 'Vidas Rotas', que recoge la historia de las 857 víctimas mortales que ETA ha provocado desde hace 50 años.

Posteriormente, han continuado su marcha de 24 kilómetros, teniendo previsto llegar sobre el mediodía a la cárcel de Murcia II, situada en Campos del Río, donde harán lo mismo.

Marcha en libertad de presos de eta graves

Para concluir, Micol ha afirmado que la intención de la marcha que se iba a iniciar este miércoles en San Sebastián para exigir la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves, bajo el nombre de 'Oinezko Martxa' y que finalmente ha sido prohibida, era "seguir con las humillaciones".

La manifestación estaba prevista que saliera a las 11.00 horas del hospital Donostia, donde está ingresado el preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer.

Al respecto, Micol ha comentado que "sabían que hoy teníamos convocada una marcha y en cuestión de dos o tres días se han sacado de la manga una el mismo día", por lo que, a su juicio, "es apología del terrorismo, porque piden la excarcelación de un asesino de tres guardias civiles y secuestrador de Ortega Lara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento