Andalucía registra desde enero 740 siniestros forestales, que han calcinado 3.463 hectáreas

El número de actuaciones del Infoca es "similar" al de la última década, pero la superficie afectada se reduce "un 58 por ciento"
Incendio en el Parque Nacional de Doñana
Incendio en el Parque Nacional de Doñana
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE/EUROPA PRESS
Incendio en el Parque Nacional de Doñana

Andalucía ha registrado, desde el inicio del año y hasta la fecha de 27 de agosto, un total de 740 siniestros forestales, que han calcinado 3.463,83 hectáreas, de las que 760,36 se corresponden con terreno arbolado y el resto a matorral, según la información que ha trasladado esta martes al Consejo de Gobierno el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Si bien, ha sido la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ha informado en rueda de prensa, al finalizar el Consejo de Gobierno, sobre estos datos "provisionales", ya que, según ha apuntado, será el consejero del ramo quien haga balance de la actuación del Infoca cuando finalice el periodo de máxima alerta.

Díaz ha explicado que en un año donde las temperaturas y la escasez de precipitaciones han hecho "muy difícil" el trabajo del Infoca, los resultados obtenidos demuestran "la eficacia y el compromiso de este dispositivo".

Según ha precisado la consejera de Presidencia, el dispositivo Infoca ha intervenido en 740 actuaciones en terrenos forestales, de las que 582 corresponden a siniestros reducidos a conatos y que no superan la hectárea de afectación. Si bien, han sido 158 las intervenciones que se corresponden con incendios.

Asimismo, ha explicado que los datos ofrecidos comparados con la media de la última década y en el mismo periodo supone que el número total de intervenciones en suelo forestal ha sido de 740 por encima de la media, que se situaba en 720. "En cambio, de estas actuaciones se desprende que el número de incendios registrado en 2012 ha sido 158 por debajo de la media que registra un dato de 164", ha añadido.

En cuanto a la superficie afectada, el dato provisional de 2012, es de 3.463,83 hectáreas, "muy por debajo" de la última década que marca el registro de 8.346,01 hectáreas. Además, hasta el momento, el Infoca está registrado un nivel de actuación "similar" al de años anteriores en número de siniestros en incendios y conatos.

No obstante, la superficie afectada, según ha explicado la consejera de Presidencia, se ha reducido "considerablemente" respecto a la media de la última década, "con una reducción prácticamente del 58 por ciento respecto al valor medio".

Asimismo, Díaz ha querido agradecer y reconocer en nombre del Consejo de Gobierno la "eficacia" del Infoca y también la colaboración ciudadana. "Queremos animarles a que sigan colaborando y alertando a través de 112 y advertirles de que la rapidez es fundamental para controlar los incedios en su fase inicial y para evitar daños mayores", ha añadido.

La consejera ha destacado que el Infoca trabaja los 365 días del año, pero que en estos momentos está en máxima de alerta, hasta 15 de octubre. Ha hecho hincapié en que aún queda un mes y medio de alto riesgo, con el que colaboran las altas temperaturas y la falta de lluvia, por lo que ha insistido en que "no hay que bajar la guardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento