El Ayuntamiento eliminará desde el 1 de enero la tasa de apertura para nuevas actividades de negocio en la ciudad

Gamarra pone el acento del nuevo curso político en la economía, asegurando que se alcanzará el déficit cero en 2012 y en 2013
Cuca Gamarra, en su comparecencia de hoy
Cuca Gamarra, en su comparecencia de hoy
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en su comparecencia de hoy

El Ayuntamiento de Logroño eliminará a partir del 1 de enero de 2013 la tasa de apertura para nuevas actividades de negocio en la ciudad, una medida que, como ha afirmado este martes la alcaldesa Cuca Gamarra, busca "reactivar la economía y ser una ciudad atrayente para las nuevas inversiones".

En un desayuno informativo, en el que ha abordado las principales líneas del próximo curso político 2012-2013, Gamarra ha centrado buena parte de los objetivos del Consistorio en el aspecto económico "en el que tenemos retos", pero en el que también "destacamos por estar haciendo las cosas bien".

Ha resaltado el "espíritu de superación y de superar las dificultades que tenemos los logroñeses, su capacidad para salir adelante", lo que, como ha afirmado, "nos está dando motivos para estar orgullosos, porque estamos en una ciudad pujante, que, en cualquier parámetro, está en el 'top ten' de las mejores ciudades de España".

Sin embargo, no ha descartado que haya que "seguir teniendo retos para continuar siendo una ciudad líder, con capacidad para ser locomotora de La Rioja, desde la seriedad, responsabilidad, compromiso y hasta la prudencia, dados los tiempos que vivimos".

"Buscamos ser competitivos, que Logroño sea una ciudad donde invertir y donde se puede encontrar empleo", ha asegurado la primera edil, quien ha apuntado a "la actividad económica y la promoción de la ciudad" como "ejes fundamentales de la actuación" en el último cuatrimestre del año.

En este marco, Gamarra ha inscrito la puesta en marcha, ayer mismo, de la primera empresa que se establece en el Polígono industrial de Las Cañas. Una firma, 'Vental', con unos 80 trabajadores, "que es una empresa local y familiar, con una gran proyección de futuro".

Ha señalado, además, que el Ayuntamiento recibirá oficialmente el Polígono en el mes de octubre, con 1,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial "para nuevas actividades", con más de 36 millones de euros invertidos en la urbanización, "con un 18% del polígono reservado para el Consistorio".

Especial hincapié ha hecho en la desaparición de la tasa de apertura de nuevos negocios en la ciudad a partir del año próximo, después de que, como ha recordado, ya en este ejercicio 2012 esta tasa se haya reducido a la mitad. De este modo, se han abierto 313 nuevas actividades "de todos los sectores", con un ahorro de casi 39.000 euros.

Aún no está calculado cómo repercutirá la eliminación de esta tasa, "porque todavía se están elaborando los Presupuestos Municipales para el año próximo". Con todo, la alcaldesa ha señalado que "en un año normal como éste, y antes de que se produjera la rebaja del 50%" se recaudaba por el Ayuntamiento "en torno a 70.000 u 80.000 euros".

Otras medidas.

Otro indicador positivo es el número de ayudas a microempresas solicitadas en las pocas semanas transcurridas desde la aprobación de las mismas. 51 expedientes tramitados hasta la fecha (más de uno por día laborable -46- desde que entraron en vigor el 22 de junio), una cifra que ha motivado el suplemento en 30.000 euros de la partida que inicialmente era de 80.000.

"Un esfuerzo económico que realizamos pero que nos llena de satisfacción al ver cómo la política de dinamización está dando sus frutos, cómo con una ayuda del Ayuntamiento muchos logroñeses, la mayoría jóvenes, están cumpliendo sus sueños y contribuyendo al futuro colectivo de la ciudad", ha afirmado la primera edil de Logroño.

En el capítulo de apoyo a las pymes y fomento del empleo, el Ayuntamiento seguirá cumpliendo con el pago a proveedores en 40 días y manteniendo los cerca de 2.000 empleos directos que -además de los funcionarios municipales- dependen del Ayuntamiento a través de los contratos de servicios.

Deficit cero.

Gamarra ha incidido en que todas estas medidas se harán "dentro del compromiso con la estabilidad presupuestaria, que es el compromiso que nos hace una ciudad solvente, estable y segura en lo económico". "No se gastará más de lo que se pueda ni se invertirá más de lo que hay. Además, se seguirá trabajando en la búsqueda de financiación externa y en reducir el endeudamiento", ha afirmado.

Todo ello conducirá a que "se va a cumplir el déficit cero en este ejercicio y también en el de 2013". Asimismo, los Presupuestos para el año que viene establecerán un techo de gasto de 123 millones de euros", y contemplarán "por primera vez de un Fondo de Contingencias para imprevistos que tendrá que estar aprobado para el 1 de octubre" serán en el otoño hitos importantes para el desarrollo de la ciudad.

Por último, en lo relativo a promoción de la ciudad, "uno de los motores de desarrollo económico que mejores resultados está ofreciendo", la regidora municipal ha señalado que "seguiremos vinculados al programa de la Capitalidad Española de la Gastronomía".

"Un reconocimiento que se ha convertido en marca de identidad y que en los próximos meses se centrará en incrementar nuestro conocimiento en otras ciudades y en el ciclo "La Gastronomía y las artes", ha concluido Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento