El proyecto 'Bingo Urban Tour' de Javier Peña seleccionado por el Instituto Cervantes entre más de 200 candidaturas

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recibido esta mañana en el IRJ al joven artista riojano Javier Peña, cuyo proyecto 'Bingo Urban Tour' ha sido seleccionado por el Instituto Cervantes y el Goethe Institut, entre más de 200 candidaturas.
Emilio Del Río Y Javier Peña
Emilio Del Río Y Javier Peña
EUROPA PRESS
Emilio Del Río Y Javier Peña

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recibido esta mañana en el IRJ al joven artista riojano Javier Peña, cuyo proyecto 'Bingo Urban Tour' ha sido seleccionado por el Instituto Cervantes y el Goethe Institut, entre más de 200 candidaturas.

Emilio del Río ha destacado que "es una muestra de satisfacción y orgullo que el artista riojano halla sido seleccionado y que sirva de impulso para los jóvenes artistas".

El certamen ha recibido más de 200 candidaturas entre Madrid y Berlín, pero finalmente solo han sido seleccionados 3, entre ellas, la perteneciente a Javier Peña. Ha sido convocado por primera vez para plantear propuestas artísticas sobre la participación ciudadana y su objetivo es el de potenciar el diálogo cultural y el conocimiento entre España y Alemania, para apoyar al sector del arte y a los artistas.

A partir del 4 de octubre tendrá lugar la prestación oficial de los proyectos seleccionados en el Instituto Cervantes de Madrid y después un simposio de carácter internacional en el Goethe Institut. La previsión es que la exposición de los trabajos seleccionado inicie posteriormente un periplo por distintos lugares.

'

Bingo urban tour'

Según ha señalado el artista Javier Peña "este trabajo intenta acercar a los ciudadanos a la ciudad en la que viven, pero no de una forma académica, sino amena y reflexiva".

Además, "es un reclamo para que conozcan los nuevos ámbitos y lugares de la periferia". Para que lo conozcan, se instalará un panel que simulará un cartel de bingo, "la combinación que se irá iluminando corresponderá a distintos espacios de la ciudad que aun no están completamente desarrollados".

El visitante dispondrá de un cartón, similar al del bingo, cuyas casillas le invitarán a conocer los distintos espacios a modo de mapa. El proyecto localiza diversos puntos de Madrid, pero previamente Javier Peña realizó un proyecto piloto sobre el barrio de Valdegastea.

Javier peña

Javier Peña (Logroño, 1985), es un artista riojano y arquitecto por la ETSA de Madrid, se especializa en la difusión e investigación de la participación ciudadana. Ha sido ganador del Certamen Internacional de urbanismo y género de la Diputación de Cádiz y de la Muestra de Arte en La Rioja, en el año 2010.

En el 2011, presentó la instalación 'Cásate con...' en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 de Barcelona y en la sala Arquerías de Madrid. En el 2012 realizó la instalación 'Cité surpeise' en el Festival des Architectures Vives de Montpellier.

Es embajador del Arquia Proxima 2012, colaborador de arquitectura en CYAN mag y de la comisaria independiente Ariadna Cantis. Además ha impartido numerosas conferencias, en el MACC, Eme3, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento