Los republicanos inauguran su Convención Nacional en Tampa

  • Los republicanos nombrarán a Mitt Romney candidato a la Presidencia de EE UU.
  • Las intervenciones de este lunes han sido suspendidas por la tormenta 'Isaac'.
  • Manifestantes protestan contra las políticas conservadoras.
El presidente de Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declara abierta la Convención Nacional Republicana en el Tampa Bay Times Forum de la bahía de Tampa, Florida.
El presidente de Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declara abierta la Convención Nacional Republicana en el Tampa Bay Times Forum de la bahía de Tampa, Florida.
EFE/ Shawn Thew
El presidente de Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declara abierta la Convención Nacional Republicana en el Tampa Bay Times Forum de la bahía de Tampa, Florida.

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, declaro este lunes inaugurada en Tampa -Florida- la cuadragésima Convención Republicana, en la que el exgobernador Mitt Romney será elegido candidato a la Presidencia de EEUU.

Ante centenares de delegados, Priebus proclamó el inicio oficial de la convención, aunque inmediatamente después anunció un receso hasta este próximo martes, debido a las complicaciones logísticas causadas por la tormenta tropical ‘Isaac’.

Todas las intervenciones de este lunes han sido suspendidas y se han trasladado a otro momento entre el martes y el jueves, día en el que Romney se convertirá oficialmente en candidato a la Casa Blanca, según la agenda prevista.

En la imponente escenografía preparada en el Tampa Bay Times Forum, Priebus aprovechó su breve comparecencia para criticar las políticas del presidente Barack Obama y elogiar a los miembros de los equipos de emergencia preparados ante la amenaza de la tormenta tropical "Isaac", que se aproxima a la costa de Luisiana y Alabama.

Priebus criticó "la imprudencia fiscal sin precedentes de la administración Obama", para lo cual presentó a la audiencia dos contadores gigantes dentro del pabellón de la convención que muestran el aumento de la deuda pública estadounidense, desde su actual nivel de récord de casi 16 billones de dólares.

"El reloj recordará a cada delegado y a cada americano por qué estamos aquí en Tampa: porque América puede y debe hacerlo mucho mejor", dijo el responsable republicano.

Tras la intervención de Priebus, el reverendo Rusell Levenson dirigió una oración de bendición de la Convención, cuyos organizadores esperan que no tenga que sufrir nuevos cambios ante la llegada de ‘Isaac’ a la costa estadounidenses del Golfo de México.

Mitt Romney y su compañero de candidatura, Paul Ryan, "son los líderes adecuados en el momento adecuado. Ellos van a solucionar este desorden financiero, van a poner a la gente de nuevo a trabajar y van a sentar al país sobre una base sólida para las generaciones futuras", añadió.

La Convención de Tampa, con la que los conservadores marcan el comienzo de su campaña nacional hacia las elecciones del 6 de noviembre, pretende poner de relieve las cualidades del candidato como buen gestor y hombre de negocios exitoso, en un momento en el que casi 13 millones de estadounidenses carecen de trabajo.

Con motivo de la reunión de Tampa, el equipo de campaña de Romney trata de ahondar también en el lado más humano de un personaje a quien una mayoría de compatriotas sigue considerando poco comunicativo y frío, según las encuestas.

En un documental difundido anoche por la cadena CNN Romney habló por primera vez de algunos episodios poco conocidos de su vida privada, como su etapa de misionero mormón en Francia, su accidente de tráfico en el que se le dio por muerto, o el mazazo que supuso la noticia de que su esposa, Ann, madre de sus cinco hijos, padecía esclerosis múltiple.

Manifestantes protestan contra las políticas conservadoras

Varios centenares de manifestantes se manifestaron este lunes en la ciudad de Tampa para protestar contra las políticas conservadoras, coincidiendo con la Convención Nacional Republicana (RNC).

Organizada por una coalición de grupos estudiantiles, sindicales, de defensa de las minorías, ‘ocupas’ y activistas contrarios a la guerra, la marcha transcurrió sin incidentes, vigilada muy de cerca por un fuerte dispositivo policial.

Los participantes gritaron consignas contrarias al Partido Republicano (GOP) como "Stop to GOP", "No financies la guerra con nuestros impuestos" o "Somos el 99%".

La 'Marcha sobre la RNC' pretende denunciar la supuesta falsa de sensibilidad de los republicanos, y en general de los partidos tradicionales, hacia las minorías, los marginados y quienes sufren en EEUU y en el mundo las consecuencias de la crisis económica.

Mara Hidalgo, una joven estudiante latina sin papeles, subió al escenario instalado frente a la sede de la Convención para pedir una vía hacia la ciudadanía y recordar que la voz latina importa en las elecciones de noviembre próximo.

"Sí se puede", gritaban otros manifestantes, reiterando el eslogan que llevó al demócrata Barack Obama al triunfo en las elecciones presidenciales de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento