Esquerra Republicana avisa que Baleares es la Comunidad que "menos" inversiones recibe, con 131 euros por habitante

El partido censura que las Islas no reciban la financiación para realizar los proyectos que ya cuentan con un convenio con el Estado
El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó
El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó
EUROPA PRESS
El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó

Esquerra Republicana en Mallorca alerta de que Baleares es la Comunidad que "menos" inversiones recibe del Estado, con 131 euros por habitante, por lo que critica que las actuaciones del Gobierno permitan que los ciudadanos de las Islas sean "los primeros en aportar y los últimos en recibir".

En una rueda de prensa, en el marco de la campaña 'Basta expolio' que Esquerra Republicana está llevando a cabo durante los meses de verano, el presidente del partido en Mallorca, Joan Lladó, ha explicado cómo afecta el "expolio" que está realizando el Gobierno en materia de infraestructuras en las Islas.

Para ello, se ha reunido frente a la Estación Intermodal de la Plaza de España, en Palma, donde ha señalado que Baleares ha sido la Comunidad que "menos" ha recibido de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, mientras la que más inversiones ha recibido ha sido Castilla y León, con 639 euros por habitante.

Lladó ha aprovechado para explicar que en relación a las inversiones ferroviarias, el Estado ha destinado un total de 5.100 millones de euros para estas infraestructuras, de las cuales las Islas solo han recibido el 7 por ciento, es decir, "un 0,1 por ciento mientras Baleares aporta un 2,5 por ciento del PIB". Según sus palabras, "se ha invertido 20 veces menos de lo que le corresponde a Baleares en inversiones ferroviarias".

Además, Lladó ha señalado que Baleares, junto con Cataluña y la Comunidad Valenciana, son las Comunidades "más perjudicadas" y que están "a la cola" en materia de inversiones, por lo que asegura que el Gobierno "no es de fiar, ni a nivel externo ni interno".

INFRAESTRUCTURAS,

"área de expolio común"

Lladó ha señalado que Baleares es la "última" Comunidad para el Estado, en comparación con las cifras del resto de territorios de la Península, al tiempo que ha resaltado que las infraestructuras son el "área de expolio común" en los territorios que menos inversiones reciben.

Así, ha comparado la situación de Baleares con Euskadi, con 245 euros/habitante, las Islas Canarias, con 138 euros/habitante, y Madrid, con 198 euros/habitante, la quinta de las últimas.

No obstante, el líder de Esquerra Republicana en Mallorca ha explicado que Madrid recibe inversiones no regionales del Estado, que alcanzan un total de 778 millones de euros. De estos, 333 millones de euros se destinan al AVE y 230 millones de euros a Aena, aunque ha matizado que "solo al Aeropuerto de Barajas, no al resto de aeropuertos territoriales".

Por otra parte, Lladó ha recordado que "hay una Ley Orgánica que dice que Baleares tiene que recibir 400 millones de inversiones estatutarias", aunque este año la partida "está a cero", y ha mencionado el proyecto "olvidado" de la Playa de Palma o algunos que ya cuentan con un convenio firmado, como el tren de Artá.

En este sentido, el presidente del partido en Mallorca ha afirmado que hay "una repercusión directa de la falta de inversiones que afecta directamente a los habitantes de las Islas", en referencia al incremento del 50 por ciento de las tarifas de metro y tren.

Asimismo, ha señalado que en los Presupuestos del próximo año habrá un incremento del 37 por ciento de la aportación de Balares en el fondo de solidaridad.

Por todo ello, según Lladó, solo queda la "vía de la independencia del Estado", ya que "en los últimos 25 años hemos visto que la vía regionalista, autonomista o la nacionalista han sido vías muertas, es decir, muchas promesas, pero la concreción ha sido una injusticia y un perjuicio hacia los ciudadanos de las Islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento