La última película de Colomo, 'La banda Picasso', se estrenará en noviembre

El director afirma que la SGAE seguirá recaudando pero "de forma más sensata" que sancionando comercios
Fernando Colomo
Fernando Colomo
EUROPA PRESS
Fernando Colomo

El director de cine Fernando Colomo ha avanzado este lunes en Santander que su última película, 'La banda Picasso', se estrenará probablemente en el mes noviembre, un dato que podrá confirmar la próxima semana.

Colomo también ha revelado que durante ocho años ha escrito 13 versiones del guión, dado que se trata de una película coral (con trece personajes) y por tanto complicada. Además, ha recopilado tanta información que podría dar lugar a una serie de televisión, pero decidió dar "la vuelta al guión" y entonces le "empezó a gustar" la película que este otoño verá la luz.

La cinta parte del interés del director por la pintura y sobre todo por el Cubismo y aunque parece "una ficción absoluta", la mayoría de la cosas que cuenta son "auténticas", ha afirmado.

La historia está ambientada en 1911, cuando Picasso fue detenido e investigado como posible autor del robo de 'La Gioconda', un capítulo de la vida del pintor que no se conoció hasta 30 años después de haber sucedido, cuando su amante, Fernanda Olivier, publicó sus memorias. Además de Picasso, la cinta tiene como protagonista al poeta Guillaume Apollinaire, aunque también aparecen otros personajes conocidos como Gertrude Stein.

Colomo, que se ha pronunciado así en una rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha reconocido que tiene otros proyectos cinematográficos "en la cabeza" pero no quiere hablar de ellos porque la situación actual está "bastante complicada".

En este sentido y en respuesta a los periodistas sobre si el mecenazgo puede ser una solución a la producción cultural, el director ha señalado que ya se está aplicando la Ley pero "despacito", aunque, en su opinión, es "pequeño" el presupuesto que se puede cubrir por este sistema. De ahí que haya defendido la "importancia" de aumentar el techo para la producción de una película y más "cuando cada vez hay menos fuentes de financiación".

Con todo, el mecenazgo, a su juicio, es "una solución pero no toda la solución" porque el cine es "muy complejo". "Es muy importante el lanzamiento, que la película llegue a las salas", ha comentado, apuntando que conseguir parte de la financiación por la vía mecenazgo puede hacer "que salgamos adelante porque ahora la cosa está muy difícil".

SGAE

Respecto a la situación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Colomo ha dicho que es ahora cuando la "veo bien", después del proceso de "renovación" que se ha producido en la misma, en el que él ha participado. En una asamblea "realmente democrática" se han puesto las bases y se ha cambiado la filosofía de la SGAE, que se había convertido "en algo como la Coca Cola, con intereses por todos los lados, hasta con inversiones en edificios de Nueva York...". Sin embargo, la crisis le ha hecho "tocar fondo" y ahora la idea es que sirva, "sobre todo", para ayudar a los autores.

Preguntado si con la nueva directiva se verán sanciones a comercios, como peluquerías, por emitir música, el director se ha mostrado contundente. "Seguro que no", ha subrayado, insistiendo en que ha cambiado la "filosofía" de esta sociedad, que buscará la recaudación "de una forma más sensata".

Por otra parte, Colomo, que es arquitecto de formación, ha explicado que participa en este seminario de arquitectura porque el director del mismo, su amigo Jerónimo Junquera, le "tentó" a hablar "de aquello que tenía casi olvidado", y porque en 1993 rodó en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, su película 'Alegre ma non troppo', protagonizada por Penélope Cruz, y tiene "cariño especial a este caserón en el que pasamos cuatro semanas antes de su renovación".

En cuanto a su faceta de arquitecto, ha explicado que siempre quiso hacer cine y rodó su primera película con 16 años, pero no pudo entrar en la escuela porque era menor de 21 años y sus padres tampoco le dejaban estudiar Bellas Artes, así que por "decisión familiar" y por su "constancia" terminó Arquitectura, lo que le "ayudó mucho", ya que con los ahorros de cinco años trabajando de arquitecto municipal más las colaboraciones de sus amigos de profesión rodó su primera película, 'Tigres de papel', que estuvo seis meses en cartel y obtuvo una recaudación "importante", que dio lugar a una carrera "vertiginosa" que comprende 20 films, incluida 'La banda Picasso'.

Sancho gracia

En otro orden, Colomo ha destacado la "personalidad arrolladora" del recientemente fallecido Sancho Gracia, que se hizo famoso con el personaje de Curro Jiménez pero que demostró, tanto en cine como en teatro, que era "un gran actor de mucha valía, de la raza de los grandes actores españoles como Fernando Rabal o Fernando Fernán Gómez", ha asegurado.

También ha alabado el trabajo del actor cántabro Javier Cifrián, protagonista de su cinta 'El próximo Oriente', al que ha calificado de "tipo estupendo", que no dudó en elegir como protagonista de esta cinta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento