Los turistas que llegaron a Parayas en el primer semestre del año gastaron 25 millones, destaca Arasti

El consejero dice que la promoción turística del Gobierno es "la correcta" y "la que podemos hacer con los medios de que disponemos"

Los turistas que llegaron al aeropuerto cántabro de Parayas en el primer semestre del año se gastaron en la región un total de 25 millones de euros, según datos de un estudio de la Universidad de Cantabria (UC) difundidos por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Eduardo Arasti, que también ha subrayado que el impacto económico generado por estos viajeros se eleva a 69 millones.

Esta actividad genera así mismo más de 900 empleos, entre directos e indirectos, como ha apuntado Arasti en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

Se trata de datos que están "batiendo todos los récords habidos y por haber" en Parayas, al igual que ocurre con el número de pasajeros, que se incrementó casi un 7% en julio, en contraste con el descenso del 2% en la red de aeropuertos de Aena.

"Se ha batido un récord histórico mensual en el aeropuerto", ha manifestado el consejero, para indicar que este dato se suma al registrado entre enero y julio de este año, cuando llegaron a Parayas 667.000 personas, un 6,2% más, mientras que en España el número de turistas procedentes del avión descendió un 4,2%, es decir, que entre la comunidad y el país hay "diez puntos de diferencia, nada más y nada menos".

Al hilo de lo anterior, Arasti ha incidido en que el aeródromo cántabro "encabeza" el aumento de viajeros de todos los aeropuertos españoles. "Es la primera vez que sucede", ha sentenciado, al tiempo que ha achacado esta tendencia al número de compañías aéreas que operan en Parayas, que se ha duplicado, pasando de dos a cuatro, y a los nuevos destinos ofertados.

Así, un aeropuerto que lidera el aumento de viajeros de toda España es, para una comunidad de cerca de 600.000 personas, como un "milagro", ha expresado Arasti, que ha vaticinado que en agosto va a continuar la misma tendencia que en julio. "Esperamos datos muy positivos", ha confesado.

Preguntado por la situación de Ryanair tras la polémica por los aterrizajes forzosos, el consejero del ramo ha manifestado que le "preocupa relativamente" y que confía en que la cumpla toda la normativa de Aviación Civil.

Y ha añadido que en Cantabria no tienen "ninguna queja" de ninguna de las cuatro compañías que operan en Parayas (Iberia, Vueling y Volotea, además de Ryanair), sino que son "responsables" de los buenos resultados.

Ocupación hotelera y promoción turística

Por otro lado, y en cuanto a la ocupación hotelera, el consejero ha indicado los datos de julio, —mes en el que las pernoctaciones cayeron un 11% y el número de viajeros un 8%— son "consecuencia" del mal tiempo con que se inició ese mes.

De este modo, cuando el tiempo ha mejorado, como ha ocurrido en agosto, ha "cambiado" la situación, ya que en este mes en Cantabria "rozamos el lleno absoluto", tanto en hoteles como en casas rurales y campings.

El titular de Turismo también se ha referido a la promoción y asegurado que el Gobierno del PP ha "cambiado la estrategia". "No se trata de gastar más, sino de hacerlo mejor", ha indicado en este sentido, para señalar que la promoción que está realizando el actual Ejecutivo es "la correcta" y, en cualquier caso, "la que podemos hacer con los medios de que disponemos".

Además, como ha subrayado, desde la Consejería están haciendo "esfuerzos" en promoción, como el nuevo portal web, para tener una "mejor presencia" en Internet, o iniciativas "más imaginativas", como la serie 'Gran Hotel', que se rueda en el Palacio de la Magdalena de Santander y que con una financiación "muy pequeña" permite "introducir a Cantabria en millones de hogares" de España y Europa.

A ello se suma la promoción en mercados más próximos y temporada baja, especialmente los fines de semana, así como la llegada de turistas a través del puerto, por donde cada año entran 239.000 viajeros. De ellos, el 3% proceden de cruceros turísticos, una modalidad que "se está impulsando", ha asegurado Arasti.

PROYECTOS

Por otro lado, el consejero se ha referido a los proyectos previstos por su departamento, como el teleférico del Pas, cuyo PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) ya se ha redactado, de modo que se iniciarán "de inmediato" los trámites para su aprobación. Ha recordado que la concesión supondrá una inversión de 15 millones de euros y que tendrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones al año.

En cuanto a otro teleférico, el proyectado en el Parque de Cabárceno, y que va a suponer una inversión privada de más de 12 millones, ya está redactado el anteproyecto técnico, y se ha iniciado la tramitación ambiental. Así, la construcción y gestión saldrá a licitación en el último trimestre del año.

A esta iniciativa, que supondrá una "revolución" en la forma de visitar el parque, se sumará la construcción de dos hoteles temáticos en los alrededores.

Por otro lado, Arasti ha apuntado que "en breve" se adjudicará la redacción del anteproyecto para poner en valor las antiguas minas de Udías, una zona en desuso que se convertirá en parque de ocio y turismo.

Se ha referido también para finalizar a la situación de Cantur, y ha defendido la necesidad de mejorar la gestión interna y, por ejemplo, externalizar todos los establecimientos hosteleros dependientes de esta empresa pública, que a su llegada al Gobierno tenía "pérdidas injustificadas" por importe de 5 millones.

Sobre este asunto, el consejero ha indicado que ya se ha licitado el primer paquete para la gestión privada de la cafetería de Fuente Dé, de Peñacabarga, el restaurante del Hotel-Refugio de Áliva y el restaurante de Fontibre.

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