Estabilizado el incendio de Madremanya tras devastar 217 hectáreas

Puig alerta que la tramontana puede avivar las llamas si no se controla antes

El incendio forestal de Madremanya (Girona) se ha dado por estabilizado este sábado tras devastar 217 hectáreas, pero aún no ha sido controlado, ha explicado a los medios el conseller de Interior, Felip Puig, desde el parque de bomberos de La Pera.

El fuego obliga a mantener confinados los vecinos de los núcleos de La Vilosa (Sant Martí Vell) y Riuràs (La Pera), y el conseller ha afirmado que esperan tenerlo controlado este sábado, lo que podría verse dificultado por la tramontana que empezará a soplar en las próximas horas.

Puig ha llamado a "no bajar la guardia" en toda Catalunya por el elevado riesgo de incendio, y ha recordado que la zona más sensible de Girona es las Gavarres, contigua al incendio, y que cuenta con un potencial de unas 30.000 hectáreas.

Las llamas han afectado a un total de 217 hectáreas de los municipios de Sant Martí Vell, La Pera, Madremanya, Sant Joan de Mollet y Flaçà, aunque no hay daños en ninguna vivienda.

El municipio más afectado es Sant Martí Vell, con 146 hectáreas, mientras que del total de 217, unas 180 corresponden a bosques de pino blanco y encinas.

El conseller ha advertido a la ciudadanía que pese a que hayan bajado las temperaturas, tenga que llover y se hayan incorporado medios aéreos en las tareas de extinción, el riesgo de incendio continúa siendo extremo, por lo que ha reclamado "máxima prudencia y precaución".

Posibles causas

Durante este viernes se declararon en la provincia de Girona cinco incendios más en L'Escala, La Jonquera, Roses, Tossa de Mar y Santa Cristina d'Aro, en uno de ellos provocado por la chispa de una línea eléctrica, y en los otros había la mano del hombre, aunque se desconoce si ha habido negligencia.

El incendio de Madremanya se originó al lado de una masía, y los Mossos d'Esquadra prevén tomar declaración a cinco personas que estaban en la zona, según Puig, que ha resaltado que los primeros tres cuartos de hora las llamas avanzaron entre 5 y 6 kilómetros.

Los Bomberos continúan trabajando para controlar el incendio con un total de 55 medios terrestres y 12 aéreos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento