El artista Christian Delgado, en la gran final este sábado de 'Volaera Flamenca' de Loja

La 41º edición de 'Volaera Flamenca' de Loja (Granada) celebrará su gran final este sábado con la participación del artista lojeño Christian Delgado, según ha informado la Diputación Provincial de Granada.

La 41º edición de 'Volaera Flamenca' de Loja (Granada) celebrará su gran final este sábado con la participación del artista lojeño Christian Delgado, según ha informado la Diputación Provincial de Granada.

El pasado 21 de julio tenía lugar la última de las siete veladas flamencas clasificatorias de la que constituye la 41º edición 'Volaera Flamenca' de Loja. Durante este ciclo de sábados flamencos de los meses de junio y julio, celebrados en la sede de la Peña La Alcazaba de Loja, cerca de medio centenar de cantaores de todos los rincones de Andalucía, y algunos de fuera de ella, se han dado cumplida cita en la ciudad de Loja, con el objetivo de alcanzar una plaza en la final del día 25 de agosto, auténtica antesala de la Feria Grande lojeña.

Entre los finalistas, se encuentra el artista granadino Christian Delgado, casualmente vecino de Loja y cuya presencia en la final supone un "gran orgullo para nuestro municipio", según afirmaba esta semana Joaquín Camacho, alcalde lojeño.

Los objetivos de esta edición son avanzar un paso más hacia la meta del medio siglo de historia para un certamen musical flamenco, que es el más antiguo de Granada, y uno de los de más solera de Andalucía, así como contribuir a la consolidación del tejido asociativo flamenco de Andalucía, de Granada, y de Loja y su comarca.

"También reforzar la presencia de la música flamenca —patrimonio intangible de la humanidad— en el panorama cultural del verano granadino y andaluz, contribuir con el evento al reforzamiento del producto cultural y turístico provincial y local, y reforzar —con el premio a las modalidades de cante específicamente granadinas— la cultura flamenca de nuestra provincia", defendía durante la presentación Antonio Cáceres, presidente de la peña flamenca La Alcazaba.

José Antonio González Alcalá, diputado delegado de Cultura, opina que este concurso ha posibilitado que se dé a conocer y se potencie la cantera granadina de cantaores que se han alzado con el galardón Volaera de plata, como fueron Julio Fajardo, de Motril, en el año 2010; o José Fernández, de Cúllar Vega, en la edición de 2009.

La 'Volaera Flamenca' es el concurso de cante más arraigado y antiguo de la provincia de Granada, promovido por la peña flamenca La Alcazaba y con el apoyo explícito de la Diputación Provincial desde su primera edición del 1 de septiembre de 1972. En su 41 edición, dedica un total de 5.050 euros a premios en metálico repartidos en cinco galardones que deberán repartirse entre los cinco cantaores seleccionados para la gran final de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento