El volumen de ventas del pequeño y mediano comercio desciende un 17,25% desde que se inició la crisis

El volumen de ventas del pequeño y mediano comercio de Mallorca durante el primer semestre de 2012 ha disminuido un 17,25% si se compara con los primeros seis meses de 2008, es decir, el año en el que se inició la crisis económica y financiera, según un informe de la patronal Pimeco al que ha tenido acceso Europa Press.

El volumen de ventas del pequeño y mediano comercio de Mallorca durante el primer semestre de 2012 ha disminuido un 17,25% si se compara con los primeros seis meses de 2008, es decir, el año en el que se inició la crisis económica y financiera, según un informe de la patronal Pimeco al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, en 2012, el sector del comercio minorista ha registrado un volumen de ventas -en el primer semestre- de 1.408 millones de euros, 293 millones menos que en el mismo periodo de 2008 (1.701 millones).

En este sentido, Pimeco ha explicado que la política de ventas de los productos no sujetos a impuestos especiales que se inició en ese mismo año ha resultado "ineficaz" para reactivar el consumo de la población residente.

También ha indicado que, a pesar de que Mallorca ha experimentado un ligero incremento interanual del número de visitantes (un 2,07%), el volumen de ventas del pequeño y mediano comercio sigue presentando resultados negativos.

Asimismo, la patronal ha asegurado que los comercios han tenido pérdidas de entorno a los 23 millones de euros con respecto a 2011 y ha aseverado que estos datos provocan la caída de la confianza de los comerciantes de Mallorca.

Así, Pimeco estima que esta confianza, según la encuesta que realiza trimestralmente la patronal para medirla, se situará entre los 37,5 y los 38,6 puntos: uno de los "peores resultados" desde que se inició la crisis.

No obstante, Pimeco ha señalado que estos resultados son "provisionales", pero parece indicar que, pese al esfuerzo del sector para ajustar los precios a la demanda, ésta "no responde" a las expectativas generadas por los comerciantes.

Por eso, asegura que si en el próximo trimestre no se constata una "muy considerable" recuperación en el volumen de ventas, la rentabilidad de las empresas minoristas del sector podría situarse "en el nivel más bajo de los últimos 10 años".

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