Aprendiendo a conducir para ahorrar combustible

Una redactora de 20 minutos hace el curso de conducción eficiente, que la Junta ofrecerá a cientos de andaluces en todas las provincias de la región.
Diez de la mañana. Arranco el coche. Conduzco casi 6 km de la misma forma que lo hago habitualmente. El consumo medio de mi vehículo se sitúa en 7,2 litros a los 100 km.Tres horas más tarde y siguiendo exactamente el mismo itinerario, he logrado algo que me parecía imposible. Mi consumo baja en casi dos litros: 5,5 litros cada 100 km.

¿Cómo lo he conseguido? Siguiendo los consejos del curso de conducción eficiente, que pone en marcha la Asociación Andaluza de Autoescuelas y la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.

Ahora, medio centenar de sevillanos pueden ahorrar combustible, dinero y reducir las emisiones de CO2 invirtiendo unas tres horas de su tiempo en uno de estos cursillos gratuitos. Esta nueva forma de ir al volante supone un ahorro medio del 15% del carburante que se gasta en un año. Lo que conlleva para el bolsillo de un conductor un ahorro medio de 140 euros.

La conducción eficiente ya se utiliza en diferentes países de Europa y se basa en la anticipación, la tranquilidad y el uso de algunos trucos.

Principales consejos

Marchas: Usar las más largas posibles y circular a bajas revoluciones. En gasolina, cambiar entre las 2.000 y 2.500 r. p. m. En diésel, entre 1.500 y 2.000 r. p. m. En procesos de desaceleración, cambiar lo más tarde posible. Así se ahorra hasta un 30%.

Paradas: Si calcula que estará parado un minuto o más, apague el motor. Gasta más combustible permaneciendo en ralentí. Volver a arrancar consume lo mismo que 15 segundos en ralentí.

Circulación: Aprovechar la inercia del coche para, por ejemplo en semáforos en rojo lejanos, llegar sin haber parado cuando se ponga en verde. Así el consumo es 0.

Información de cursos: Asociación de Autoescuelas de Sevilla (954 627 966).

Menos ruido de los motores

Un solo coche a 4.000 revoluciones hace el mismo ruido que 32 vehículos a 2.000 r. p. m. Por ello, este tipo de conducción conlleva un menor ruido de motores por las calles de las ciudades. Pero las ventajas son más. Se reduce de un 10 a un 20% el riesgo de accidentes porque se mejora la anticipación. Y disminuye el estrés al volante, ya que se evitan los acelerones y los frenazos bruscos. Esta forma de conducción tranquila aumenta el confort del conductor hasta en un 34%, según las evaluaciones realizadas en Suiza. En Andalucía se llevarán a cabo 2.136 cursos con turismos. Pronto se pondrán en marcha 630 cursos para camiones y autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento