El PSOE augura un inicio de curso complicado con los recortes y pide que se convoquen las ayudas a libros en septiembre

Critica que la Junta se "desentienda" de las plazas infantiles y deje a los ayuntamientos y las familias su mantenimiento
Los Socialistas Ángela Marqués, Javier Izquierdo Y Jorge Félix Alonso
Los Socialistas Ángela Marqués, Javier Izquierdo Y Jorge Félix Alonso
EUROPA PRESS
Los Socialistas Ángela Marqués, Javier Izquierdo Y Jorge Félix Alonso

El PSOE augura que el inicio del curso será más complicado este año para las familias y la calidad de la educación con los recortes del Gobierno autonómico en diversas materias y ha pedido que se tomen medidas como la convocatoria de las ayudas a los libros de texto en la primera semana de septiembre para que las familias puedan cobrarlas en el primer trimestre.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo; la portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ángela Marqués; y el procurador socialista Jorge Félix Alonso.

Izquierdo, quien ha criticado los continuos recortes del PP del Estado del Bienestar, ha concretado que la "herencia" del Gobierno socialista en Valladolid era un presupuesto de 30 millones de euros para educación en 2011, que van a ser "muchos menos" para el próximo curso.

Esto supondrá, según el dirigente socialista, 22 unidades menos en educación Infantil y Primaria y una reducción de 42 en Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato, así como 130 profesores interinos menos. En el caso de Castilla y León, el número de interinos que pasarán al paro y estaban contratados el año pasado es de unos 1.172, aproximadamente el 10 por ciento, según los socialistas.

Izquierdo ha añadido además que se ven resentidos los programas de orientación y apoyo para los que más dificultades tienen, algo que redundará en la integración para todos, que es lo que persigue la escuela pública, y ha incidido en que esto va en contra de dar una salida "más o menos social" a la crisis.

Además, ha señalado que estos recortes afectan fundamentalmente al medio rural, a la creación de empleo y afecta a las dificultades de acceso a los servicios públicos. Por ello, se ha preguntado si ahora que se habla de ordenación del territorio la Junta "pretende ordenar el desierto o un territorio vivo".

Por su parte, Ángela Marqués, quien ha criticado que Juan Vicente Herrera haya aceptado además de sus recortes los de Rajoy, algo que no han hecho otras comunidades, ha reiterado la pérdida de empleo que supondrán estas medidas, con una reducción de profesorado en Primaria de uno de cuatro interinos o uno de cada tres en Secundaria.

Educación pública y privada

Por ello, ha reclamado al consejero de Educación, Juan José Mateos, que diga que la calidad del sistema "no se va a resentir", algo que no se creen, al tiempo que ha criticado la reducción de fondos para gastos de funcionamiento de los centros en un 30 por ciento (cuando ya el año pasado fue de entre el 30 y el 80 por ciento", cuando los concertados sólo registran un 5 por ciento menos.

En este ámbito, ha explicado que la Junta de Castilla y León dejó de gastar el pasado año del orden de 60 millones de euros para educación pública, mientras que a la concertada se la destinaron 40 millones "a mayores" del presupuesto, algo que atribuye a una estrategia "premeditada" del Gobierno autonómico.

Por otro lado, ha censurado la gestión de algunas ayudas como la de los libros de texto, de las que se beneficiaron el pasado curso 33.000 familias de Valladolid, pero que para este ejercicio no se han convocado con el argumento de que no se sabían los fondos con los que se iban a contar. Sin embargo, ha señalado Marqués, otras comunidades como Galicia, Valencia, País Vasco o Aragón han convocado las ayudas, por lo que "no es una disculpa".

Precisamente por ello ha pedido al consejero que la primera semana de septiembre, cuando la mayor parte de la gente se haya incorporado y haya acceso a los centros educativos, se publique la convocatoria de ayudas y en el primer trimestre la gente ya pueda contar con ellas, sobre todo ante un curso en el que se produce una subida del IVA y otros gastos.

Por otra parte, los socialistas han criticado los recortes que han afectado a la conciliación de la vida familiar y laboral, que también tienen que ver con la educación como la eliminación del programa Centros Abiertos, del que se han beneficiado miles de familias en diferentes épocas del año y que "se ha demostrado que se podía mantener".

A ello se suman los recortes llevados a cabo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la educación de cero a tres años, ha asegurado Jorge Félix Alonso, quien ha criticado la reducción del programa Crecemos o la merma de fondos en las escuelas infantiles.

Menos fondos

Alonso ha señalado que la Junta ya suprimió 32 de los 39 millones de euros de ayudas a la conciliación y ahora reduce las actuaciones en relación con los centros, de manera que se "desentiende" del mantenimiento de los mismos y la responsabilidad va a recaer en los ayuntamientos.

El procurador socialista ha recordado que se han creado en los últimos años 3.881 plazas y el consejero ha ido a inaugurar centros pero a día de hoy no existe convocatoria alguna sobre fondos para su mantenimiento.

Jorge Félix Alonso ha recordado que en Valladolid la financiación para escuelas infantiles fue en 2009 de 997.000 euros, 751.000 en 2010 y 367.000 euros el pasado año, pero este año aún no hay definida una financiación, por lo que la responsabilidad caería sobre los ayuntamientos, con la carga económica que eso supone, que podrían asumir o repercutir a las familias, que podrían optar por no llevar a sus hijos a estos centros.

Alonso ha censurado que la Consejería lleve a cabo recortes y después respondan sobre estas cuestiones con "ambigüedades", cuando se trata de un recorte grave que se hace "de tapadillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento