El Sexpe pondrá en marcha en octubre 46 talleres de empleo para formar a casi "un millar" de parados sin prestación

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre 46 talleres de empleo dirigidos a parados de larga duración que se encuentren en una situación de "especial dificultad" que hayan agotado "cualquier tipo de ayuda", de los que se podrán beneficiar casi "un millar" de personas.
María José Nevado
María José Nevado
EUROPA PRESS
María José Nevado

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre 46 talleres de empleo dirigidos a parados de larga duración que se encuentren en una situación de "especial dificultad" que hayan agotado "cualquier tipo de ayuda", de los que se podrán beneficiar casi "un millar" de personas.

En este sentido, la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha indicado en rueda de prensa que se trata de unas acciones formativas enmarcadas dentro "del plan 3E' de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación destinadas a personas que "en año y medio lleven doce meses en desempleo" y "carezcan de ingresos".

En concreto, de estos talleres, que cuentan en su conjunto con un presupuesto de 15 millones de euros, se podrán beneficiar 875 alumnos de 167 localidades de la región. Para ello se pondrán en marcha 21 acciones formativas dentro de este Programa Extraordinario de Talleres de Empleo en la provincia de Cáceres y 25 en la pacense.

El objetivo de esta iniciativa, ha indicado el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa, es "incrementar" la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras desempleados que se encuentren en una situación "especial de dificultad" tras haber agotado "las prestaciones por desempleo y cualquier tipo de ayuda"

En esta línea, Nevado ha subrayado que esta medida pretende ayudar a "mejorar la situación de desempleo" de las personas "especialmente necesitadas que han dejado de cobrar su prestación por desempleo". Así, ha añadido, que durante este periodo van a poder formarse mediante la experiencia. "Aprender trabajando y trabajar aprendiendo", ha dicho.

Programa mixto

El programa, ha explicado Nevado, tiene carácter mixto ya que conjuga la formación con la componente práctica. La duración de los mismos es de seis o doce meses. Los de seis meses de duración, de los cuales se destinarán tres a la formación y otros tres a la parte práctica se ofertarán, se ofertarán seis proyectos.

Los 40 talleres restantes tendrán una duración de 12 meses, de los cuales el primer semestre se destinará a la formación y el segundo al trabajo y la práctica profesional.

Durante el periodo de prácticas los alumnos recibirán una compensación económica que corresponde, según ha indicado la directora general de Formación para el Empleo, con el salario mínimo interprofesional.

El Ejecutivo regional ha indicado que este programa mixto "mejorará "las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional" y permitirá que los desempleados extremeños se formen para el "desempeño de un oficio". En este sentido, los alumnos podrán obtener certificados o títulos acreditativos.

En esta línea, Nevado ha destacado que los alumnos recibirán certificados de profesionalidad que supondrán un "valor añadido" porque son títulos, ha dicho, que están "homologados y reconocidos a nivel europeo".

Los talleres contemplan varias especialidades formativas relacionadas con temas como la agricultura, los trabajos forestales, las excavaciones arqueológicas, la construcción y jardinería así como la atención sociosanitaria, entre otras.

En total se han presentado 137 solicitudes por parte de entidades promotoras como los ayuntamientos, las mancomunidades o las entidades sin ánimo de lucro. De ellas se han valorado, ha explicado Nevado, 97 y se han seleccionado finalmente las 46 proyectos que comenzarán a funcionar en octubre.

En la selección de los mismos, ha detallado, se ha primado la calidad de los mismos en relación a su plan formativo, el número de parados de larga duración que exista en la zona en la que se realizarán y el carácter innovador del proyecto.

BENEFICIARIOS

Las acciones formativas están dirigidas a personas desempleadas de larga duración que hayan agotado cualquier tipo de ayuda que tengan una edad comprendida entre los 25 y los 55 años. Como requisito para poder optar a participar en estos talleres se necesita estar inscrito en el Sexpe.

El periodo de selección, según ha destacado la directora general de Formación para el Empleo, comenzará a partir de septiembre, tanto para los alumnos como para el personal docente que impartirá los talleres. En este último caso, serán seleccionados por parte de las entidades promotoras de las actividades y el Sexpe.

Nevado ha afirmado, tras ser preguntada por ello, que estos talleres "van a paliar" la situación de aquellas personas que dejen de cobrar prestaciones al tiempo que ha aseverado que tendrán la "posibilidad de estar cobrando".

La convocatoria del programa está publicada en el Diario Oficial de Extremadura del 12 de abril de 2012 y en la web www.extremaduratrabaja.es se puede consultar la relación completa de los talleres y las localidades en las que se impartirán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento