Al Asad
El presidente sirio Bachar al Asad durante los rezos del Eid al-Fitr, festividad que marca el fin del Ramadán. EFE

El viceprimer ministro y ministro de Comercio de Siria, Jamil Qadri, reunido este martes con el canciller ruso Sergei Lavrov, ha sugerido que Siria está dispuesta a discutir una salida de Bashar Al Asad para resolver el conflicto civil en el país que ya dura 17 meses, según informa la agencia Associated Press.

Es la primera vez que el régimen está dispuesto a discutir una salida del presidente sirio en las negociaciones con la oposición. "Durante el proceso de negociación, podemos considerar todos los temas y estamos listos para considerar incluso esta cuestión", dijo Qadri en Moscú.

Sin embargo, el ministró matizó que "hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo. Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto".

Estados Unidos ha mostrado este martes bastante escepticismo sobre las palabras de Qadri Jamil."Hemos visto la información sobre esta conferencia de prensa del viceprimer ministro sirio. Francamente, no vimos nada significativamente diferente", comentó la portavoz del servicio diplomático estadounidense, Victoria Nuland, en declaraciones recogidas por AFP.

"Debe irse. Punto"

Simultáneamente, en Moscú, el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, llamó hoy a la oposición armada a deponer las armas, como condición indispensable para iniciar el diálogo con el régimen de Bachar al Asad y lograr la reconciliación nacional.

"Todo aquel que tenga un arma en sus manos, debe entregarla. De esta forma, la situación volverá a su estado natural y podremos resolver los problemas políticos", dijo en rueda de prensa, que no descartó que se pueda negociar sobre la salida de Al Asad.

En ese sentido, Burhan Ghalioun miembro de la delegación siria desplazada este martes a París y conocido opositor, señaló que el CNS no va a negociar el abandono del poder de Al Asad. "Debe irse. Punto. Queremos que esa banda que actualmente gobierna Siria deje el poder", subrayó Ghaliou.

El Consejo Nacional Sirio estudia formar un "Gobierno de transición"

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición opositora frente al régimen sirio, estudia la formación de un "Gobierno de transición" en ese país, declaró este matyes el presidente de esa alianza, Abdel Basset Sayda, tras reunirse en París con el presidente de Francia, François Hollande.

Para el Consejo Nacional Sirio, lo "esencial" sería que ese Ejecutivo se formara "en el interior" del país, y no en el exilio, añadió Sayda, quien encabezaba la delegación de cinco miembros recibida por Hollande y por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, de regreso de una gira por Turquía, Jordania y Líbano.

El presidente de Francia, por su parte, animó tras la reunión y a través de un comunicado al CNS a "organizar una gran coalición de todas las fuerzas de la oposición, en particular de las redes locales de coordinación, los revolucionarios y los representantes del Ejército sirio libre". "Francia continuará desempeñando un papel protagonista para que se progrese hacia una transición política en Siria, lo que supone la salida de Bachar Al Asad", añadió.